Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 06-01-2020 14:24

El día que Alberto Fernández trató de “cínicamente delirante” a Cristina Kirchner

El actual Presidente hablaba del tratamiento que la ex mandataria estaba dando al caso Nisman. "Estaba risueña, simpática y contenta la presidenta, porque se trataba de un fiscal que la había denunciado", aseguró.

Habían pasado apenas horas del 18F, el día que una multitud salió a pedir Justicia por el fiscal Alberto Nisman, cuando se cumplía un mes de su muerte. La sensibilidad de actores sociales, de la justicia y la política estaba a flor de piel. Muchos de aquellos que reclamaban saber la verdad de lo sucedido y que cuestionaban el rol de la entonces presidenta Cristina Kirchner son hoy, paradojas del destino, quienes forman parte del nuevo gobierno.

Pero ninguno fue tan duro como el actual presidente de la Nación, quien encabezó la fórmula que se consagró junto a CFK. Horas después del 18F del que formó parte junto a Sergio Massa, entre otros, Alberto Fernández fue a los estudios de TN, al programa Código Político, y allí se despachó con fiereza: “Cristina es cínicamente delirante y percibe todo lo que pasa”, la fustigó.

El concepto no pareció un exabrupto, porque en un video editado de un minuto que circula en las redes sociales, repite la palabra “delirante” en cinco oportunidades. “Es un problema que haya liderazgos delirantes, porque solo un delirante puede ser alguien que hable como habló Cristina desde que murió Nisman hasta la fecha”, decía ante las preguntas del periodista Julio Blanck.

La serie de Nisman que estrenó Netflix sirvió para que las redes sociales revolvieran el archivo y se encontraran opiniones que en el peronismo quisieran enterrar. En esa oportunidad, en febrero de 2015, Alberto Fernández afirmaba: “Yo estoy seguro que es un acto delirante cada cosa que ha escrito y ha dicho. Y cada gesto que ha tenido. Estaba risueña, simpática y contenta la presidenta, porque se trataba de un fiscal que la había denunciado por encubrir el ataque terrorista más tremendo que vivió la argentina. Y porque se murió un día antes de tener que explicar esa denuncia ante el Congreso Nacional”.

El actual Presidente, repitió el duro concepto en esa oportunidad: “Cristina es cínicamente delirante. Ha tenido el patético cuidado de haber hecho ley ese memorándum, porque sabía que esa era su impunidad. Salvó su responsabilidad, porque el día que un juez la allane va a decir: ‘cumplí con la ley’”. 

Sobre la multitudinaria marcha, a un mes de la muerte de Nisman, decía: “Había mucha bronca, porque la gente se da cuenta de esto. La gente no es tonta. Acá los políticos caminamos como ciudadanos, no caminamos con banderas”.

Años después, la vida política los encontraría compartiendo una fórmula presidencial. Y el estreno de la serie traería de nuevo a la actualidad un archivo que ellos preferirían no recordar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios