Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 27-12-2019 14:20

El día que la ministra Frederic cantó “Despacito” contra el ajuste

La titular de la cartera de Seguridad había sido una de las voces de una versión aggiornada para criticar a Macri del famoso tema de Luis Fonsi.

“Pasito a pasito, suave suavecito, quieren desarmarnos poquito a poquito”, cantaban las científicas del Conicet en una versión aggiornada de uno de los temas más famosos de los últimos tiempos, “Despacito” de Luis Fonsi. Y una de las seis voces principales de ese coro anti Macri, del 2017 era, nada más y nada menos, que la actual ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabina Frederic.

La titular de la cartera que hasta el 10 de diciembre dirigió Patricia Bullrich era investigadora de Conicet y de la Universidad Nacional de Quilmes. Y junto a sus colegas luchaban contra el gobierno de Cambiemos por un ajuste en su ministerio. “Ciencia, una política de estado que creció y a más de mil cerebros repatrió. Por eso el Presidente guardarla nos prometió y en eso también nos mintió”, comienza la canción que cantaba en 2017 Frederic. 

Y no pasó desapercibida: en ese momento, Cristina Fernández de Kirchner la retuiteó: “Mujer tenías que ser. Inteligencia, creatividad, diversidad y humor. Y además científicas”. No podía imaginar que entre aquellas seis improvisadas coreutas estaba la próxima ministra de Seguridad.

La designación de Frederic como ministra del gabinete de Alberto Fernández fue de las más debatidas. Y la investigadora no tardó demasiado en meterse en el ojo de la tormenta: derogó el protocolo que había establecido Bullrich para el uso de armas de fuego y pistolas Taser y revocó el Servicio Cívico Voluntario. Además anunció que haría cambios de mando en las fuerzas y hasta dijo que haría revisar el peritaje del caso Nisman, aunque desde la Justicia le bajaron un cambio: eso no era prerrogativa del Ejecutivo.

“Quieren poder gobernar a un pueblo de ignorantes”, cantaba Frederic en la versión de Despacito que le hicieron desde el Conicet a Macri. Ahora el turno es de Alberto Fernández, que ya metió un primer ajuste, aunque esta vez la ministra prefirió no decir nada del asunto.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios