Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 12-05-2020 00:10

El plan del "Cuervo" Larroque para recuperar a las manzaneras

El nuevo ministro bonaerense sumó a "Chiche" Duhalde a su equipo para "aggionar" la red de asistencia social de los 90.

El día que Andrés "Cuervo" Larroque asumió como ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof, su teléfono no paró de sonar. Funcionarios, amigos y dirigentes de variados espacios quisieron felicitarlo por su nuevo cargo, vacante por la salida de Fernanda Raverta a la ANSES. Uno de los que llamó fue el ex presidente y gobernador Eduardo Duhalde. Larroque escuchó su saludo, agradeció amablemente y le pidió hablar con "Chiche". 

El dirigente de La Cámpora había escuchado a la ideóloga de "las manzaneras" días atrás. Y sus ideas le quedaron dando vueltas en la cabeza. Por eso, aprovechó el llamado de su esposo para gestionar una reunión con Hilda Duhalde, quien lo visitó tres días después en su oficina de La Plata.

"Quiero que trabajes con nosotros", le dijo "el Cuervo" a "Chiche". Ella ni siquiera pensó la respuesta. Ya había ofrecido colaborar con el Gobierno de María Eugenia Vidal sin éxito y estaba ansiosa por aportar su mirada entrenada en los sectores más vulnerables del Conurbano, donde en los 90 creó la red de trabajadoras voluntarias vecinales bautizadas "manzaneras", que a través del programa Plan Vida, dieron de comer a miles de niños y acompañaron a sus familias. 

"Le pedí consejos para el ministerio y acordamos que va a trabajar ad honorem con nosotros", contó el ministro a Radio Provincia. "Él quería hablar sobre la necesidad de trabajar en territorio a través de la organización de las manzaneras. Volver a las redes humanas", agregó "Chiche", quien creó esa red de contención social como titular del Consejo Provincial de la Mujer. 

Sobre el trabajo de las manzaneras, Hilda Duhalde recordó que "ellas tenían la información de todo, comunicación directa, se capacitaban y podían dar respuesta ellas mismas". "Habrá que aggionarlo, adaptarlo a los tiempos que vivimos porque se ha complejizado la problemática social", anticipó sobre la tarea que le espera.

El plan de Larroque, que se formó en la militancia barrial en las villas porteñas, es crear, reforzar y  recuperar lazos. Por eso convocó a "Chiche" pero también a referentes de organizaciones sociales como Juan Grabois, Emilio Pérsico y Daniel Menéndez. Estos últimos también ocupan cargos en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La primera salida de Larroque como ministro fue a Moreno, donde gobierna Mariel Fernández, una dirigente social nacida en el Movimiento Evita. "El Cuervo" recorrió ollas populares y visitó dos parroquias. "Necesitamos a los intendentes y a las organizaciones sociales para trabajar en el territorio", explicó luego a Página/12 y resumió: "Creemos en la comunidad organizada y en la articulación". 

Galería de imágenes

En esta Nota

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios