Tuesday 23 de April, 2024

POLíTICA | 07-09-2023 16:28

Elecciones en Santa Fe: acusan al gobernador Perotti de hacer campaña sucia

La oposición asegura que son responsables de una publicidad engañosa que apareció en redes. Además, un diputado protestó por el reparto de bolsones.

A tres días de las elecciones en Santa Fe, la temperatura de las generales aumentaron luego de diversas denuncias de Unidos para Cambiar Santa Fe (el sello local que representa a Juntos por el Cambio) contra el gobierno de Omar Perotti.

La primera de las denuncias de la oposición, que se presentó ante el Tribunal Electoral, tiene que ver con un video promocionado que apareció en redes sociales. Allí se ve la imagen de Maximiliano Pullaro, el candidato a gobernador más votado de las PASO, junto a la candidata a diputada Amalia Granata, a pesar de que ambos dirigentes están en distintos espacios políticos.

De acuerdo a la lectura que hacen en Unidos, la búsqueda de asociar a ambos dirigentes tiene que ver con el objetivo del Gobierno de restarle votos a Clara García, la socialista que encabeza la lista de diputados de la coalición opositora. Si a García, viuda de Miguel Lifschitz, se le dispersan los votos, podría ser beneficiado Perotti.

“Granata no es la candidata de nuestra fuerza política. Intentan confundir al electorado y nosotros creemos que la campaña viene del Gobierno, para restarle votos a nuestra candidata, que es Clara, para que pueda ganar Perotti”, le dice Pullaro a NOTICIAS. Y completa: “Guarda que no salga mal y quede tercero el gobernador”.

Las evidencias que presentaron desde Unidos para Cambiar Santa Fe en la justicia electoral se basan en que la empresa que pagó por la publicidad del video es proveedora del gobierno santafesino y su dueño, dicen desde ese espacio, tiene una relación personal con Perotti.

“Que feo que cuando alguien está perdiendo y recurre a una trampa”, protestó Clara García a este cronista. Y luego agregó: “Todos los caminos apuntan al equipo de Perotti. La plata negra con la cual se está abonando, la empresa que hace de intermediario para publicación en redes que es la misma que ha publicado videos de un ministro y videos de campaña del perottismo”.

La confusión de una parte del electorado es posible en Santa Fe por la utilización de boletas únicas en cada categoría. Por eso la rápida reacción de la oposición ante el hecho. Sin embargo, el Tribunal Electoral no respondió, a pesar del carácter de urgencia que tenía la presentación realizada para que bajaran la publicidad.

En la Casa Gris hubo una tibia respuesta con respecto a la acusación de Pullaro y su coalición. Dijeron que no eran responsables, pero no contestaron acerca de las vinculaciones que tienen con la empresa que promocionó la falsa publicidad por Youtube, Facebook y otras redes.

Bolsones.

Pero la campaña falsa no fue la única irregularidad, en la previa de las generales del 10 de septiembre. El diputado provincial Juan Cruz Cándido denunció que “a horas de las elecciones, el gobierno de Perotti decidió repartir 73 millones para que municipios amigos compren bolsones”.

Según la resolución 1417 que acompaña el tuit del legislador, la Casa Gris le dio a municipios y comunas afines al gobierno dinero para obtener votos. “Sí, bolsones para las elecciones. No van a poder conseguir con dádivas lo que no hicieron en la gestión”, concluyó Cándido.

El tuit del diputado Cándido contra Perotti

A pocos días de las generales, la temperatura está al rojo vivo en Santa Fe. Por el resultado de las PASO y las encuestas posteriores, la elección a gobernador parecería estar resuelta a favor de Pullaro. Pero todas las miradas están en diputados: quien más votos saque tendrá mayoría en la cámara baja y la presidencia de la misma. Perotti quiere ocupar ese lugar y lo disputa con Clara García.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios