Friday 19 de April, 2024

POLíTICA | 17-04-2023 09:47

Elecciones en Neuquén y Río Negro: quiénes se subieron a las victorias

Los triunfo de "Rolo" Figueroa y Alberto Weretilneck en las gobernaciones patagónicas tuvieron ecos en el escenario nacional.

Después de 60 años, el Movimiento Popular Neuquino (MPN) perdió el gobierno local ante una alianza multipartidaria que encabezó el disidente "Rolo" Figueroa. El partido fundado y conducido por el clan Sapag, fue derrotado por una coalición que incorporó, además de dirigentes rebeldes del oficialismo local, partidos de diversos orígenes y el apoyo activo de dirigentes PRO.

Y el presidente Alberto Fernandez y otros oficialistas se subieron a la victoria en Río Negro, donde Alberto Weretilneck incorporó a La Cámpora en una de sus colectoras y saludó al kirchnerista Martín Doñate tras conocer el resultado de las urnas. 

En Neuquén el gobernador electo obtuvo 147.663 votos (35,64%) mientras que el candidato del MPN cosechó 137.316 (33,14%). El cristinista Ramón Rioseco quedó tercero con 52.650 votos (12.71%), el candidato que apoyó Javier Milei, Carlos Eguía, reunió 33.074 (7,98%) y Pablo Cervi, de Juntos por el Cambio, cerró con 15.548 (3,75%).

En cuanto a Río Negro, el candidato oficialista a la gobernación se impuso en el recuento oficial de votos y la fuerza provincial que lidera, Juntos Somos Río Negro, logró retener el poder en la provincia patagónica. El senador Weretilneck aventajó al candidato de Cambia Río Negro, Aníbal Tortoriello en unos 22 puntos porcentuales. A pesar de la derrota, fuentes de esa fuerza opositora destacaron el crecimiento que tuvieron en comparación con la elección de 2019.

Mauricio Macri

En plano fútbolero, Mauricio Macri fue uno de los primeros en celebrar el triunfo de Rolo Figueroa haciendo una referencia al Mundial de Qatar: "Como nos mostraron los muchachos de la Selección en Qatar, estoy más convencido que nunca de que estamos ante un cambio de era. Felicitaciones Rolo Figueroa por este histórico triunfo".

Alberto Fernandez

El presidente Alberto Fernandez fue más medido en las felicitaciones que el ex presidente. " Al cumplirse 40 años de democracia, seguimos celebrándola cada día en que los ciudadanos pueden expresarse como lo han hecho hoy en Neuquén. Felicitaciones gobernador electo Rolo Figueroa y a todo el pueblo neuquino" , expresó el mandatario y añadió:" Celebró también la exitosa jornada que ha llevado adelante el pueblo de Río Negro y felicito al gobernador Alberto Weretilneck". 

Horacio Rodriguez Larreta

Por su parte, Horacio Rodríguez Larreta declaró: "Hoy los neuquinos votaron con boleta única electrónica, como lo vamos a hacer en la Ciudad. Un sistema rápido, eficiente y confiable que nos lleva al siglo XXI y da los resultados definitivos en tiempo récord. El año que viene lo implementamos en todo el país". Un tiro por elevación a la polémica suscitada en la  interna sobre el sistema electoral porteño, en el que agregó: "En Río Negro donde también hubo elecciones aún no se cargaron los datos. la Boleta Única Electrónica es adaptarse al mundo que vivimos".

Por el Frente de Todos, la voz la dio el ministro del Interior, Eduardo “Wado” De Pedro quien resaltó que la elección fue polarizada “entre dos figuras fuertes del MPN” y trató de inscribirla en una lógica provincial.“Rolo Figueroa viene del MPN, ocupó puestos de los más altos dentro de la estructura y se puede decir que la interna de los dos sectores se dirimió en una elección general”, escribió De Pedro.

Y agregó: “Esa visión que tuvo siempre el MPN está basada en un proyecto provincial, una visión muy arraigada con la gestión y la defensa de los recursos de la provincia. La gente vuelve a elegir ideas y proyectos que tengan que ver con la transformación real, concreta o la continuidad concreta de una forma de gobernar”.

Maria Eugenia VIdal

La ex gobernadora bonaerense, Maria Eugenia Vidal, felicitó: "Un abrazo  grande a todos los neuquinos, a Rolo Figueroa, a todo el equipo de Pro Neuquen". 

Patricia Bullrich

Finalmente, Patricia Bullrich celebró: ¡Felicitaciones al PRO de Neuquén por acompañar la lista de Rolo Figueroa, nuevo gobernador de la provincia, y a todos aquellos que resultaron electos por nuestro partido!". Además, la titular del Pro, agregó un tuit mencionando un resultado local obtenido en Villa Mascardi.

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios