Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 10-08-2023 11:46

Elecciones: qué se elige en las provincias el 13 de agosto

Además de votar al Ejecutivo Nacional, senadores y diputados nacionales, algunas provincias definen sus gobernadores y autoridades locales.

Este 13 de agosto son las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, las PASO. Varias provincias han adelantado ya sus elecciones (Santiago del Estero y Corrientes ya eligieron a sus mandatarios en 2021). Pero unas pocas, eligieron ir pegadas a la votación nacional. En el caso bonaerense, es por ley. Las PASO provinciales están atadas a la elección presidencial desde el gobierno de Néstor Kirchner.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof, que va por la reelección, refrendó hace tiempo que los comicios en la provincia se realizan en conjunto con los nacionales: este domingo las PASO y el 22 de octubre las generales.

En Santa Cruz hay dos tramos de votación: uno que coincide con las PASO nacionales y otra con las elecciones generales, comicios desdoblados. El 13 de agosto se elige gobernador y vice, diputados provinciales, legisladores municipales y representantes de la Magistratura. Y el 22 de octubre intendentes, concejales y presidentes de Comisiones de Fomento.

En Entre Ríos tampoco se desdoblan las elecciones provinciales de las nacionales, por lo que las PASO se realizan este fin de semana y las generales el 22 de octubre.

En la Ciudad de Buenos Aires, si bien las fechas de los comicios son las mismas que a nivel nacional (13 de agosto y el 22 de octubre), la votación es concurrente pero desdoblada: habrá dos tipos de boletas y urnas, una medida que permitió desanclar la elección de los candidatos a presidente para igualar las chances de Martín Lousteau frente a Jorge Macri: el radical no hubiese contado con la boleta de Patricia Bullrich.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios