jueves, noviembre 14, 2019

POLíTICA | 04-11-2019 20:23

En México creen que Alberto Fernández copiará la relación de AMLO con Trump

La periodista Verónica Calderón contó intimidades de la visita del presidente electo de Argentina a su país. "López Obrador no condenó al norteamericano desde que tomó posesión", aseguró.

La presencia de Alberto Fernández en México llenó gran parte de la agenda de ese país, este lunes. Desde muy temprano cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador habló en su conferencia matutina de Argentina, hasta muy tarde, cuando fue el mandatario electo quien hizo comentarios ante un grupo de periodistas. 

Pero más allá de los encuentros de rigor, la presencia de Alberto Fernández generó mucho interés en la dirigencia mexicana. Consideran que será clave para armar un nuevo grupo de poder en América Latina. “AMLO felicitó a Alberto Fernández. Pero lo que no dijo, y que si sostiene todo el gabinete, es que va a tener una relación distinta de la que tenía con Mauricio Macri”,  aseguró la periodista mexicana Verónica Calderón.

En diálogo con la radio LT10, la ex cronista de El País de España y The New York Times aseguró que Fernández estaría estudiando la relación que López Obrador tiene con Donald Trump. “Aquí somos el país del cantinfleo. AMLO explícitamente no ha condenado a Trump desde que tomó posesión, a pesar de que cuando era candidato decía que lo iba a hacer”. Y agregó: “Dijo que iba a tener una política distinta en la que él ya no iba a hacer el trabajo sucio de Estados Unidos, cosa de la que acusaba a los gobiernos priistas”. No lo hizo.

Más allá de las críticas ideológicas que sobrevuelan del gobierno mexicano para con los Estados Unidos, Calderón asegura que “la sorpresa es que su gobierno es el que más ha colaborado con la historia reciente norteamericana”. “Al día de hoy hay más soldados en la frontera mexicana que protegiendo a la gente del narcotráfico”, sentenció.

A diferencia de otros gobiernos mucho más radicales, como el de Nicolás Maduro o Evo Morales, López Obrador hace un equilibrio para parecer opositor pero no ofender al presidente norteamericano. Esa sería la idea de Fernández para la próxima gestión. “AMLO tiene una política de respaldo al gobierno de Trump que es inédita, absurda y contradictoria”, dice la periodista mexicana en la misma entrevista radial.

Fueron muchos los trabajadores de prensa mexicanos que siguieron los pasos del argentino en su tierra. “La veloz muestra de amistad de AMLO con Alberto Fernández tiene nuestra atención, porque finalmente estamos hablando de un bloque de América Latina que no se había montado desde hace algunos años”, comenta Verónica Calderón. Y completa: “Estamos expectantes sobre las consecuencias que va a tener la ayuda que nuestro presidente ofreció a argentina y la cooperación en varios aspectos”.

Por último, la periodista puso en contexto la visita del presidente electo de Argentina: “Es el primer jefe de estado electo que será recibido por López Obrador después de Miguel Díaz- Canel, de Cuba, que lo recibió hace dos semanas”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios

Argentina y el mundo

La información más importante del martes 12 de noviembre

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario