Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 04-11-2019 15:24

La lista de los simpatizandes K que piden revisar al periodismo

Desde Dady Brieva hasta las últimas declaraciones de Rial y Moyano, quiénes son los actores sociales que piden una Conadep para esta profesión.

Cuando Dady Brieva instaló la idea de realizar una Conadep del periodismo, en junio de este año, no pudo imaginar que prendería con tantas ganas en muchos, y muy importantes, militantes kirchneristas.

“No tendrían que salir indemnes y deberían enfrentar un juicio”, los periodistas que realizan "mal" su trabajo y que son “responsables de lo que está pasando”. Esa fue la declaración del humorista de Midachi en C5N que hecho raíces con velocidad en la capa más dura del kirchnerismo. 

Días después, el escritor y periodista Mempo Giardinelli defendió con énfasis al humorista frente a las críticas propias y extrañas que había recibido. “Dady dio en el blanco”, sentenció. Y agregó: ”Retoma la idea democrática y democratizante de la Conadep fundada durante el gobierno de Raúl Alfonsín. Que no se ocupaba de juzgar ni de condenar (que para eso está la justicia, cuando funciona) sino solamente de recibir denuncias de familiares y amigos, y de investigar casos que clasificaba y sistematizaba para luego elevarlos al Poder Ejecutivo y/o denunciarlos a los jueces", escribió en una nota publicada por Página 12.

No fueron los únicos. En octubre, Eugenio Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y ex miembro de la Corte Suprema de Justicia argentina, habló de reinstalar la Ley de Medios y encendió todas las alarmas. La Sociedad Interamericana de Prensa realizó un comunicado alertando sobre las declaraciones del magistrado: “Resulta preocupante la propuesta de reinstalar la normativa que fue diseñada durante la gestión kirchnerista, esencialmente para desmembrar a un grupo de medios", decía. Y criticaba también el proyecto de estos militantes K de "instituir una suerte de Conadep del periodismo (la Conadep fue la Comisión destinada a investigar la desaparición de personas durante la dictadura militar), idea lanzada por un actor alineado con el kirchnerismo y no condenada con suficiente contundencia por algunos de sus mayores referentes”.

La periodista y ex candidata a vicejefa de Gobierno porteña por el Frente de Todos, Gisela Marziotta también había cometido el mismo exabrupto, pero rápidamente se arrepintió y salió a aclararlo. Aseguró que había entendido mal la pregunta.

Hasta allí, las elecciones no habían ocurrido y no se podía prever si Mauricio Macri reelegiría o Alberto Fernández le arrebataría el poder. El 27 de octubre se supo: el Frente de Todos ganó en primera vuelta y en diciembre sucederá a Cambiemos. 

Por eso las nuevas declaraciones de fanáticos Nac&Pop preocupan tanto más que antes. Jorge Rial fue quien trajo el tema al centro del debate, otra vez. En una entrevista con el mismísimo Dady Brieva en El Destape, el periodista de espectáculos señaló que "hay que hacer una revisión del periodismo en estos cuatro años”. Y agregó: “Hubo una protección a este Gobierno que no la tuvo nadie. Por convicción, por sobres, por pauta, por lo que vos quieras”.

No sólo apunto a los periodistas, el conductor de Intrusos. También criticó a los grandes medios: “estuvieron todo el tiempo con un eje monotemático, la corrupción, la corrupción, la corrupción". Y concluyó: “Hubo presiones sobre la Justicia enormes, presiones sobre el periodismo enormes, del propio periodismo”.

Y este lunes 4, el sindicalista Hugo Moyano se sumó a la lista K de revisores de la tarea de la prensa. “Han hecho mucho daño. Como no lo viven no se dan cuenta, pero hacen mucho daño. No puede ser gratis que les manden a decir y no pase nada”, protestó, otra vez en El Destape. Y concluyó en que “paguen como cualquier hijo de vecino: son parte de la sociedad y tienen mucha responsabilidad en su tarea, no pueden utilizarla para perjudicar a la gente”.

Moyano había sido muy crítico de Cristina Kirchner, pero antes de las elecciones se reconcilió. La fe de los conversos puede ser muy poderosa. Incluso para apoyar causas que ningún dirigente alienta, al menos en on. Una idea que salió desde lo más profundo del kirchnerismo y que se alimenta de estos actores marginales que la traen a colación en cada oportunidad que tienen.

También te puede interesar

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios