Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 16-08-2020 17:44

Exclusivo: Alberto Fernández planea un estratégico viaje a China

El Presidente tiene la idea de ir al gigante asiático en noviembre. Acuerdos millonarios y pandemia con el principal socio comercial de Argentina.

Arrancó Néstor Kirchner en el 2004, con en el primer acuerdo con China. Diez años después fue el turno de CFK, que elevó ese acuerdo y convirtió a Argentina en “socio estratégico comercial” del país asiático. Ahora, el que fue jefe de Gabinete de aquellas dos administraciones, y que tuvo mucho que ver con la primer alianza, es hoy Presidente. Y Alberto Fernández continúa en la misma senda y, además, planea un estratégico viaje a China. 

Es que en el mundo diplomático argenchino hay un secreto a voces: parecería que todo se encamina para que en noviembre el mandatario concrete su primer viaje a China. Entre el 5 y el 10 de aquel mes se realiza en Shangai la “Exposición Internacional de Importación y Exportación”, la feria sobre ese tipo de comercio más importante del mundo y que, teniendo encuenta que el gigante asiático es el principal socio comercial de Argentina, el gobierno albertista no se puede perder.

Por eso, en estos días la Cancillería empezó a trabajar en el plan para el viaje, que, de mínima, lo integraría Felipe Sola, más varios ministros, gobernadores e incluso algunso empresarios que tienen intereses allá, como Hugo Sigman o Gustavo Grobocopatel. De máxima, lo que esperan todos los interesados en este vínculo, se espera que vaya el Presidente, al que Xi Jinping ya invitó personalmente para tener una reunión.

Hay un temario clave para Alberto. Se van a debatir el acuerdo por los chanchos, el acuerdo para levantar una central nuclear con inversión china en Argentina, el acuerdo para sumarse al BAII, y la posibilidad de incorporarse a “La Ruta de la Seda”, el plan de integración político y comercial de China. También está la idea de avanzar con la posibilidad de eliminar la necesidad para los chinos de sacar visas para viajar a Argentina, e ir llevándolo paulatinamente a una realidad como la que tienen los turistas del Mercosur, que pueden entrar a este país sólo con su documento. El plan, cuentan en Cancillería, es que para el 2021 logren traer un millón de chinos a vacacionar a Argentina. Es también una esperanza: los chinos son los turistas que más dólares gastan por día de todo el mundo, alrededor de 300 cada 24 horas.

En la última edición de la revista NOTICIAS se cuenta al detalle este impresionante vínculo político y comercial con China. "Argenchina: las nuevas relaciones carnales", es el título.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios