Martes 1 de diciembre, 2020

POLíTICA | 27-10-2020 16:32

Las cartas documento entre Mariano Macri y Santiago O'Donnell antes de que salga el libro

Entre el 13 de agosto y mediados de septiembre, el hermano de Mauricio Macri y el periodista tuvieron un fuerte intercambio por escrito.

Antes de que salga el libro "Hermano", la relación entre Mariano Macri y el periodista Santiago O’Donnell estaba pasando un momento inmejorable. Cada vez que se prendía el grabador, Mariano se desahogaba, pero sobre mediados de agosto algo pasó que cambió todo. El 13 de agosto O’Donnell recibió una carta documento que decía: “En virtud de las conversaciones mantenidas con usted, en varios días, las cuales se desarrollaron en un ámbito privado y de relación de confianza, le hago saber que las mismas son de caracter confidencial, razón por la cual le queda prohibida terminantemente su divulgación, reproducción, difusión y propagación”, comienza el texto en tono legal y lejos de la intimidad que contenían las 17 horas de grabación ya plasmadas, para ese entonces, en el borrador del libro. Hubo varias cartas. Idas y venidas. Exigencias de Macri y respuestas de O’Donnell, hasta que el 8 de septiembre, el periodista le respondió: “A fines de diciembre del 2019, usted me ha pedido que lo contacte, lo cual hago, y me plantea darme una entrevista. Su triple motivación era: 

1) Dar a conocer su versión sobre su padre (Francesco Raul Macri –conocido como Franco Macri–) que consideraba enlodado por su hermano Mauricio Macri para necesidades del proyecto político de este último. 

2) Dar a conocer el historial de abusos y enfrentamientos que usted ha sufrido de Mauricio Macri tanto en el plano personal como el profesional.

3) Dar a conocer su visión, por la cual encuentra similitud entre lo que Mauricio Macri hizo con su padre y con usted y lo que hizo en el ejercicio de cargos públicos con la sociedad argentina.

Con ese propósito y al poco tiempo, consintió expresamente, que tales entrevistas se materialicen en un libro ya que de esa manera alcanzaría la máxima difusión de sus manifestaciones, tal como era su intención. Por todo ello la naturaleza de nuestra vinculación no fue en el marco de una relación personal –como usted invoca–, sino en razón y en el marco de mi profesión de periodista de investigación”.

Al periodista le llamó la atención que Mariano Macri haya tomado la iniciativa de enviarle cartas documento para frenar la publicación del libro, porque luego de este intercambio, siguieron teniendo encuentros, en los que continuaron las revisiones del libro. Una hipótesis rebuscada es que Mariano haya tomado esa postura pública para argumentar frente a su familia que él intentó frenar la publicación.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios