Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 27-03-2020 17:47

Exclusivo: Qué dicen los informes reservados del Gobierno

Los documentos a los que accedió esta revista dan cuenta de las situaciones a futuro que baraja el Presidente. Uno revela que las autoridades argentinas analizan cuatro escenarios.

La creciente cifra de muertos en países como Italia y España, sumada a las proyecciones locales de contagiados y la cantidad de camas disponibles, fueron determinantes para que el Gobierno tomara la drástica decisión de poner al país en cuarentena. “Cuando Alberto vio lo que estaba pasando en Europa y sobre todo en Italia, con una tasa de fatalidad del 8%, se asustó”, contaron a NOTICIAS varias fuentes del Gobierno. En ese momento, el promedio mundial de la tasa de mortalidad era del 4% y en Argentina, alcanzaba el 3%. 

Informes confidenciales a los que accedió esta revista dan cuenta de las situaciones a futuro que baraja el Presidente, asesorado por un gran número de médicos y teniendo en cuenta variables internacionales. Uno de esos documentos revela que las autoridades argentinas analizan cuatro escenarios. El “pesimista” reproduce la situación europea y prevé una “duplicación de los casos cada tres días sin aplanamiento de la curva”. El segundo es “optimista” y se basa en China, donde después de tres meses de identificado el virus, se logró contener el contagio. El tercero pronostica que se dupliquen los casos cada tres días hasta el 15 de abril, cuando se logra un “aplanamiento” similar al chino.

El cuarto prevé que esa planicie se empezó a generar los primeros días de abril. Si el aislamiento se cumple, serían unos 250.000 los infectados para mediados de junio, lo que garantiza el normal funcionamiento del sistema de salud. Sin acatamiento y con medidas tardías, el número de casos superaría los 2,2 millones y los hospitales colpasarían. Las proyecciones explican la obsesión de Alberto Fernández por que todos se queden en casa. Y permiten ver que, en comparación con otros países que subestimaron el virus y demoraron las medidas, Argentina todavía puede contenerlo

por Daniela Gian y Juan González

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios