“Este espacio constituye memoria colectiva y cumple un rol fundamental como legado para las nuevas generaciones”, aseguró hoy durante la mañana la primera dama, Fabiola Yañez, en apoyo a la candidatura del Museo Sitio de Memoria ESMA como patrimonio histórico de la humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Durante la mañana de hoy, la pareja del Presidente Alberto Fernández recorrió el ex Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio que funcionó durante la última dictadura cívico-militar y que hoy funciona como un espacio de memoria de los años más sangrientos de la historia argentina. Allí, fue recibida por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, y la Directora Ejecutiva del organismo, Alejandra Naftal, quienes la acompañaron en la visita guiada. Según contaron, el objetivo de la iniciativa es otorgar visibilidad internacional al terrorismo de Estado, basado en la desaparición forzada de personas y al consenso social como medio para lograr justicia.
“Es muy importante la candidatura del Museo por parte de la Unesco, ya que somos un ejemplo mundial de lucha por los derechos humanos, plasmada en la afirmación Memoria, Verdad y Justicia”, aseguró Yañez.
Por su parte, Pietragalla dijo que la ex ESMA “es un espacio de reflexión imprescindible que nos permite asomarnos a nuestra historia reciente. Las historias de los miles de compañeros y compañeras que fueron víctimas de la locura criminal del terrorismo de Estado merecen ser contadas. Sus luchas y sueños deben inspirarnos para seguir construyendo un país más justo e igualitario”, aseguró el secretario de Derechos Humanos.
La candidatura del museo como patrimonio de la humanidad fue anunciado el pasado diciembre de 2019, en un acto que fue encabezado por el propio Presidente. Desde ese entonces, se realizaron diferentes encuentros virtuales para promover el conocimiento de la candidatura por la comunidad nacional, regional e internacional, tanto en universidades, clubes de fútbol y centrales sindicales de varios países.
Comentarios