Saturday 20 de April, 2024

POLíTICA | 18-03-2021 13:21

Quiénes son los verdaderos autores del libro de Mauricio Macri

Dos personas de su círculo íntimo participaron de la redacción. El proyecto llevó seis meses, desde su salida del poder y hasta agosto del año pasado.

Mauricio Macri sabía que quería, teniendo los recuerdos frescos, plasmar las impresiones de sus cuatro años de gestión al frente del país apenas dejara la presidencia. Y así lo hizo. Tras más de un mes de vacaciones en el sur tras cederse el poder a Alberto Fernández, el ex presidente recaló en su quinta de Los Abrojos, donde inició las charlas sobre las que se construiría el libro que presenta: "Primer tiempo".

Dos personas de su círculo íntimo, Hernán Iglesias Illía (que estuvo a cargo de la Comunicación Estratégica en la Jefatura de Gabinete de Ministros y es autor del libro “Cambiamos”), y el ex ministro de Cultura, Pablo Avelluto, se encargaron de la redacción de "Primer tiempo". El proyecto llevó seis meses desde su salida del poder, y se extendió hasta agosto del año pasado.

Desde entonces el texto sufrió varias revisiones, en las que la editorial que lo publica (Planeta) terció poco. De hecho la comunicación y difusión del libro está en mano del equipo de Mauricio Macri, que organizó el evento presentación en el Centro de Convenciones de Recoleta, donde el ex presidente vuelve al ruedo público con la moderación justamente de Avelluto.

El ex ministro, que tiene además una buena relación con la ex primera dama, Juliana Awada, se arroga ser uno de los ideólogos del resurgir macrista. Se atribuye la autoría de la caravana de "Sí, se puede", que levantó a un presidente vencido tras las pasos y le permitió, aunque derrotado, construir la épica de haber llegado a los 41 puntos. Esas marchas son señaladas por ese núcleo duro macrista como la génesis de los banderazos que el año pasado tanto molestaron al gobierno.

La caravana del "Sí, se puede" estuvo a su vez inspirada en el Menemóvil, que fue un ícono de la campaña que llevó al fallecido Carlos Menem a la presidencia a fines de los 80. El Menemóvil aparece en mayo de 1988 y sirve primero para derrotar a Antonio Cafiero (el abuelo del actual jefe de Gabinete, entonces asesorado en su campaña por Pepe Albistur, amigo íntimo del actual presidente, Alberto Fernández), y luego a Eduardo Angeloz.

En esa gesta reconstruyó Avelluto las caravanas macristas, que permitieron un resurgir de la imagen presidencial golpeada tras las PASO de agosto de 2019. Esas que le permiten Mauricio Macri soñar con un "segundo tiempo", que empezará a construir con la presentación de este "Primer Tiempo", que lo llevará también por el interior de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes y Mendoza.

Los discursos correrán por cuenta de Hernán Iglesias Illía, y Hernán Lombardi montará el show, en el que esperan tener el éxito que supo tener Cristina Kirchner con su "Sinceramente".

Galería de imágenes

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios