Wednesday 17 de December, 2025

POLíTICA | 13-11-2025 16:02

Garrochazo: cómo Santilli intentó acercarse a Milei a horas de la derrota del PRO

El actual ministro empezó a mandar mensajes al día siguiente del traspié de Patricia Bullrich en 2023. Su llamado en falso a Guillermo Francos.

El 22 de octubre de 2023 fue un día negro para el PRO. Quizás el peor de una historia que había arrancado dos décadas antes: aquel día, el partido amarillo terminó tercero en las elecciones generales, lejísimo del primer lugar que el grueso de sus dirigentes daba por descontado poco tiempo atrás. Esa jornada fue una verdadera catástrofe para sus integrantes, tal cual quedó reflejado para la posteridad en los rostros que tenían Patricia Bullrich, Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en el búnker en Parque Norte. En ese escenario también asomaba el rictus serio de alguien a quien Diego Santilli había acercado al espacio, el economista José Luis Espert.
“El Colo”, sin embargo, no permitió que la dura derrota le golpeara el ánimo. El día siguiente al fiasco electoral lo pasó pegado a su teléfono, y le habló a cuanto contacto se le ocurrió para ver quién podía acercarle el número de algún miembro de la cúpula de La Libertad Avanza. Santilli tenía un problema: a diferencia de lo que le pasa a este viejo lobo de mar con el 99 por ciento de la política, con ninguno de los libertarios había cruzado jamás una palabra. Desde River, el club que su padre presidió durante los '80, le pasaron el teléfono de Guillermo Francos. “Guillermo, soy Diego Santilli. Quiero decirte que estoy a disposición de ustedes para lo que necesiten”. La respuesta lo tomó por sorpresa. “¿Qué haces, viejo? Me parece que tenés mal el número. No soy Guillermo Francos”, le dijo un ciudadano anónimo.
En ese preciso instante comenzó a tejerse una historia que duró hasta que Santilli se convirtió, narcoescándalo y cárambola mediante, en el candidato libertario para Buenos Aires y luego en ministro del Interior. Es que hasta que Karina Milei, su ahora sponsor dentro del Gobierno, no lo empujó para reemplazar a Espert y después a Francos, “el Colo” acumulaba, puertas adentro de la política y en especial en el PRO, anécdotas de todo tipo pero que tenían el mismo inicio, nudo y final: Santilli queriéndose acercar a LLA y quedando en falso. O, diría algún observador ácido, en algo parecido al rídiculo: decenas de mensajes privados a Javier Milei sin respuesta, o una negociación amarga con la hermanísima, a principios de año. Ahí Santilli habría arrancado pidiendo el primer lugar en la lista bonaerense (“yo me paso del PRO, pero tengo que ser cabeza de lista”), pero ante las repetidas negativas de la secretaria general (“vos pasate y después vemos”) habría terminado en una rendición incondicional (“yo me paso, después decime donde puedo ir”). Quizá son todas habladurías de parte de quienes quedaron dolidos con él dentro del partido amarillo -una lista encabezada por el mismísimo Macri- pero poco importa: lo cierto es que escenas de este estilo corrieron en este tiempo como pólvora en los pasillos del poder.

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios