Tuesday 16 de April, 2024

SOCIEDAD | 10-02-2023 10:17

Hackeo: de Jorge Rial a Napoleón Bonaparte, las reuniones fake en el ministerio de Salud

El sistema de Registro de Audiencias del ministerio del Interior fue vulnerado, registrándose en él reuniones ficticias por motivos delirantes. El impacto viral.

La página del Ministerio del Interior fue hackeada, modificándose la lista de reuniones del Ministerio de Salud para mostrar reuniones ficticias. Entre ellas, con el conductor de televisión Jorge Rial y con el primer cónsul de la República Francesa en 1799, nada menos que Napoléon Bonaparte. 

La víctima de este “reacomodamiento de agenda” fue el Subsecretario de Estrategias Sanitarias del Ministerio de Salud de la Nación, Juan Manuel Castelli, a quien se le anotaron reuniones con Jorge Rial, cuyo sería “hablar sobre la posibilidad de subsidiar un programa de farándula a cambio de hablar bien de la gestión estatal de la salud”. 

registro

También le arreglaron a Castelli una reunión con Napoleón Bonaparte. Según el registro, el Interés Invocado del ex emperador francés era “difuso”, y el motivo de la reunión era un motivo “de la vida”.  Las capturas de esos encuentros se volvieron virales en las últimas horas, apuntándose contra el conductor de C5N. 

REGISTRO

El hackeo fue realizado sobre el Registro Único de Audiencias de Gestión de Intereses. Dicho registro es uno de los mecanismos fundamentales de acceso a la información pública y participación ciudadana, y es de cumplimiento obligatorio para los funcionarios públicos. Se trata de una plataforma electrónica en la que se centraliza el proceso de carga de las Audiencias de Gestión de Intereses, es decir un encuentro con un sujeto que busque influir de alguna forma en funciones y/o decisiones de cualquier organismo del Poder Ejecutivo Nacional.

En octubre de 2022, el sistema fue vulnerado, agregándose reuniones fake reuniones con Jorge Rial y también con el conductor y empresario Marcelo Tinelli, cuyo motivo de audiencia era "hablar de cómo dejar bien parado al gobierno con los medios". En aquel momento, ​​el organismo publicó un comunicado en su cuenta de Twitter explicando que “ante reiterados eventos vinculados con la seguridad informática, se están generando las acciones correspondientes entre las áreas del Estado para investigar lo ocurrido, generar las medidas correctivas a la brevedad y realizar la denuncia correspondiente”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios