Friday 29 de March, 2024

POLíTICA | 26-10-2020 16:33

Inseguridad: Intendentes le reclaman a Kicillof que aparezcan los fondos anunciados

Los jefes comunales del Frente de Todos se reunieron en Berazategui para reclamar que los 10.000 millones de pesos se vean reflejados en los municipios.

Se anunció a principios de septiembre. Una semana antes de los levantamientos policiales reclamando mejores salariales y sindicales. El plan de seguridad para la provincia de Buenos Aires contempla una inversión de más de 10.000 millones de pesos, y el refuerzo de 4.000 efectivos de fuerzas federales en territorio bonaerense.

Cuánto de ese fondo llegaría a cada distrito era una incógnita: objeto de mucha rosca, y a la vez se explicaba que habría partidas que irían al ministerio de Seguridad y al Ministerio de Justicia, destinadas a reformas en el servicio penitenciario.

Desde el Ministerio de Seguridad de la Nación se realizó un relevamiento de los distintos distritos del conurbano y sus necesidades específicas en materia de seguridad, a la vez que hubo múltiples reuniones entre funcionarios nacionales, provinciales e intendentes.

"Vamos a dar batalla contra la inseguridad, no queremos hacernos los distraídos y si hay una demanda ciudadana que reclama más policías y más seguridad en las calles vamos a atenderla", manifestó Sabina Frederic, ministra de Seguridad de la Nación

"En el último mes y medio se reforzó la actividad operativa de las fuerzas federales en 31 distritos de la provincia de Buenos Aires", confirman desde el ministerio. Sin embargo, los intendentes del Conurbano reclaman por estas horas más patrulleros y mayor presencia policial.

"Los anuncios en materia de seguridad nacional y provincial fueron muy importantes de cara al presente y futuro de cada territorio, y que es necesario trabajar articuladamente para que se vea reflejado en los municipios, con presencia policial, nuevos móviles y herramientas que permiten prevenir el delito", manifestaron los jefes comunales del Frente de Todos que se reunieron en Berazategui .

Una manera elegante de reclamar porque los fondos no llegan, lo que se suma además al rechazo de los vecinos al plan de mini cárceles en distintos distritos del Conurbano. “Es un reclamo de los vecinos y vecinas que es prioritario para cada uno de los intendentes", apuntaron los mandatarios municipales.

Desde Juntos por el Cambio, creen que allí se ve la inoperancia de Axel Kicillof, más preocupado por regular los countries. “Se anunció el 4 de septiembre, y se ha retrasado bastante este convenio. Hoy estamos a mes y medio de eso, y tenemos que arrancar de una vez. Hay que disponer de sus recursos rápido para poder hacer compras”, insiste Diego Valenzuela, intendente de Tres de Febrero.

“Nosotros estamos cerrando la semana que viene, si Dios quiere, lo que nos corresponde del Fondo de la Seguridad, que son fondos nacionales, y vamos a estar coordinando con el Ministro de Seguridad para la compra de más móviles policiales cámaras”, detalla el intendente de buena relación con el presidente Alberto Fernández.

“Este tema es junto con la economía y el laburo, lo que más preocupa a los bonaerense. Es una buena oportunidad para generar prevención y protección, que los vecinos están necesitando porque traes los cierres de la primera cuarentena los índices de inseguridad han ido subiendo”, suma.

“Berni tiene actitud positiva y gestión, pero en soluciones todavía es insuficiente. Pero quizás tiene más que ver con el gobernador que con el ministro. Tenemos pocos móviles y poco personal”, reclama Valenzuela. Una mirada que los intendentes del oficialismo y la oposición parecen compartir.

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios