Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 30-03-2020 21:05

Intendente se queja del gobierno de Kicillof: "No nos llegó ni una cama ni un respirador"

Javier Martínez, de Pergamino -donde hoy hubo un saqueo, pide respuestas. Hoy dispuso bajarse un 30% el sueldo. Quejas por un niño internado al que no le llega el test.

Fue un día complejo en Pergamino. En la poblada ciudad bonaerense, en las primeras horas de la tarde alrededor de 30 personas intentaron saquear un supermercado chino y fueron echados violentamente por los vecinos. Pero ese drama no es el único por esos pagos: según asegura su intendente, la respuesta de la gobernación de Axel Kicillof no está siendo la suficiente. “Están bastante enredados con muchas cosas. Sé que no es el mejor momento para plantearlo, pero no nos llegó ni una cama ni un solo respirador más desde que arrancó todo esto”, le dice a NOTICIAS Javier Martínez, de Juntos por el Cambio.

La realidad que cuenta el intendente es cruda, como la que se sufre en otras partes de la Provincia más poblada del país. “Tenemos a un nene internado, y todavía no nos llegó el test para saber si tiene o no Coronavirus”, dice. También cuenta que en enero tuvieron un anticipo de lo que vendría: una pareja que volvía de China empezó a mostrar síntomas de la pandemia, fue aislada y finalmente se comprobó que era una gripe normal. “Pero pasaron casi tres meses y, con este aviso previo, desde la Gobernación no aprovecharon para prepararse mejor, es mucho tiempo el que se dejó pasar. El sistema sanitario no está preparado: miran mucho el conurbano, con cierta razón, pero acá también hay gente”. El golpe también es económico: según relata el intendente, las 3000 partidas de la tarjeta Alimentar que tenían que llegar el día 27 todavía no aparecieron.

La logística también es un problema. Según cuenta Martínez, en una preocupación que le transmitió a las autoridades de la Provincia, la articulación con la Policía bonaerense es compleja. “La Policía no se pone a disposición nuestra, no nos pregunta que opinamos, y eso que nosotros vivimos acá toda la vida. Arman los operativos que quieren y no nos acompaña a los que hacemos nosotros. Nos arreglamos como podemos, con nuestra estructura, pero hoy es muy difícil”, dice el intendente, que, según contó en su Twitter, dispuso rebajarse un 30% el sueldo suyo y de su gabinete, para destinarlo a la compra de insumos para luchar contra la crisis sanitaria. Desde la Provincia aseguraron que están trabajando “las 24 horas” y haciendo “todo lo que pueden” para atender a todos los reclamos, pero que la situación “es muy compleja”.

 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Juan Luis González

Juan Luis González

Periodista de política.

Comentarios