Thursday 28 de March, 2024

POLíTICA | 10-11-2019 15:34

La repatriación de Néstor Kirchner que prepara Alberto Fernández

El presidente electo aseguró que traerá a Argentina la estatua que estaba en la sede de Unasur, en Ecuador, y que ese Gobierno decidió bajar por ser "un símbolo de la corrupción".

En 2014 el gobierno de Cristina Fernández donó la estatua de Néstor Kirchner para que se colocara en la puerta del edificio de Unasur, en el norte de Quito, Ecuador. El primer Secretrio General del organismo que reúne a las Naciones Suramericanas estaba representado por una pieza de bronce de dos metros de alto y 600 kilos de peso, con una mano al cielo y la corbata al viento.

Pero no duraría mucho allí. Cinco años después, en septiembre de este año, la Asamblea Nacional de Ecuador aprobó su remoción por ser considerado un "símbolo de la corrupción". Al principio hubo misterio sobre adónde había sido trasladada, sólo avisaban que estaba en un depósito "para preservar su integridad".

Ahora, en la segunda reunión del Grupo de Puebla, que se realizó este fin de semana en Buenos Aires, el ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, contó que la estatua estaba bien cuidada: "Hicimos una colecta entre todos los ex funcionarios de Unasur y una noche la desmontamos. Está en buen estado y resguardado en un depósito de Unasur", dijo el dirigente en el encuentro. Y completó: "Pero yo siento que Néstor Kirchner quiere volver a la Argentina".

Alberto Fernández, el anfitrión del encuentro, no tardó en recoger el guante: "lo vamos a traer", aseguró y se ganó una ovación. "Vamos a traer la estatua y vamos a traer Unasur", se sumó Samper.

El segundo encuentro del Grupo de Puebla congregó a 30 dirigentes progresistas de la región. Además de Alberto Fernández y Samper estuvieron Fernando Lugo, de Paraguay; Dilma Rousseff, de Brasil; y Leonel Fernández, de República Dominicana. En las gradas también había personalidades reconocidas del ámbito Nac&Pop: Hebe de Bonafini, Felipe Solá, Roberto Baradel y Hugo Yasky, entre otros, aplaudieron con ganas la ocurrencia del presidente electo de repatriar la estatua valuada en 114 mil dólares.

Galería de imágenes

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios