Wednesday 17 de July, 2024

POLíTICA | 04-07-2024 07:39

Libertarios dieron a conocer una página para seguir la cotización del Chacho

La diputada Marcela Pagano difundió en su cuenta el sitio web valorchachohoy.com, que da a conocer el valor de la cuasimoneda riojana.

“Real, real, real”, posteó Marcela Pagano, con cierto asombro, en su cuenta de la red social X. La diputada La Libertad Avanza compartió un tuit del usuario Gordo Dan, seudónimo del troll libertario Daniel Parisini, en el que difundió el sitio web valorchachohoy.com, la página virtual para seguir la cotización de la cuasi moneda riojana.

Hace meses la provincia cuyana anunció el lanzamiento del Chacho, la primera cuasi moneda que se emite en el país desde la salida en circulación de varias de ellas a finales de 2003. Estas emisiones florecieron a partir de la crisis económica y social del 2001 y, en el año 2002, muchas de ellas se utilizaron para el pago haberes a empleados estatales como sucede hoy en la provincia que gobierna Ricardo Quintela. Por ejemplo,el “Patacón” fue el bono designado en el territorio bonaerense.

Marcela Pagano

Los Bonos de Cancelación de Deuda (BOCADE) son conocidos por los riojanos como “El Chacho”, en honor al Ángel Vicente “Chacho” Peñaloza. El billete emitido por el gobierno de la provincia tiene la imagen de este reconocido caudillo cuyano, venerado como prócer provincial. El instrumento de pago fue aprobado en enero en la Legislatura provincial y ya entró en vigencia esta semana.

De acuerdo con la normativa de La Rioja, los bonos tendrán las denominaciones de $1.000; $2.000; $5.000; $10.000 y $50.000 y su emisión alcanza los $15.000 millones. Los mismos son de circulación oficial en la jurisdicción provincial y se podrá operar con el Banco Rioja, u otras entidades bancarias habilitadas de plaza. La modalidad de acreditación, de los importes depositados en bonos, será en cuenta corriente o caja de ahorro.

Chacho

Con un tono de sarcasmo, el sitio web revela el valor oficial de estos bonos que, en su cotización al día de hoy, se encuentra con un precio de compra de 0,086 y un valor de venta de 0,09. Pero la página virtual también informa de la cotización Blue del Chacho, con un precio de compra de 0,0079 y otro de venta de 0,0080. Como si fuera poco, el mismo portal ofrece la información del Dólar Muerte (Ilegal) que, en estos momentos, se mantiene en 1410 para la compra y 1430 para la venta.

 Según la gobernación, la moneda es de curso legal para pagar en comercios, abonar servicios e impuestos; y cada 'Chacho' equivale a un peso argentino. Esta decisión económica de la gestión provincial riojana tuvo el cuestionamiento del gobierno nacional. “No voy a rescatar las cuasimonedas, que se hagan cargo quien las emite; van a perder valor, y engañan a la gente con un papel”, advirtió Javier Milei en declaraciones a la prensa.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios