Saturday 27 de April, 2024

POLíTICA | 06-08-2023 11:48

Lousteau por Santoro: el “voto útil” en la mirada de Verbitsky

El periodista insinuó, en su columna dominical, que un apoyo del peronismo al candidato radical de Juntos “podría cambiar para siempre a los cambiantes”.

Uno de los platos fuertes de las PASO del 13 de agosto será la interna de Juntos por el Cambio en la Capital. Allí Jorge Macri, del PRO, y Martín Lousteau, de la UCR, se disputan la candidatura con altas chances de que, quien sea victorioso, pueda suceder a Horacio Rodríguez Larreta en las generales de octubre.

Con intenciones más moderadas, el peronismo mira esa pelea de afuera, intentando influir en el resultado. De allí que surgieron varias teorías que la militancia se encarga de repetir en las redes sociales: apoyar a su propio candidato, Leandro Santoro, y demostrar que puede convertirse en una fuerza competitiva, o meterse en una interna ajena, la de Juntos, e intentar torcer el rumbo de lo que marcan las encuestas. El “voto util”.

En su última columna, el periodista cercano al kirchnerismo Horacio Verbitsky insinúa la conveniencia de pensar en otra interna. El artículo, titulado “Ultras”, habla de la “interna de los radicales”: la elección entre Lousteau o Santoro.

“Martín Lousteau, con la marca de JxC, contra Leandro Santoro, en la papeleta de Unión por la Patria. Radical por radical, se insinúa que una porción significativa del oficialismo nacional podría inclinarse por Lousteau, para sepultar al macrismo, que sería el interés principal del peronismo en esta interna”, escribe Verbitsky.

Sobre el final de la columna, completa la idea: “Las trayectorias de ambos radicales son opuestas. Lousteau fue ministro de Felipe Solá y de CFK e involucionó hacia el radicalismo tradicional, aunque no llegó al traje gris que obsesiona a Durán Barba. Santoro venía de la UCR hasta que se hizo amigo de Alberto Fernández, por su compartido antikirchnerismo, que con los años se le fue atenuando”, escribe. Y concluye: “Uno de sus últimos argumentos de campaña es que todos saben que es un buen tipo. En el mejor de los casos, Santoro podría hacer un papel decoroso. En cambio, Lousteau puede ganar y cambiar para siempre a los cambiantes. Dentro de una semana se verá cuánto prendió esta idea”.

Otros analistas políticos descreen de la posibilidad de que una parte del electorado peronista intervenga en la interna de Juntos. El consultor político Juan Courel, ex asesor K, pidió calma: “Tranquilos. Salvo el 1 por ciento de tuiteros ultra pasados de rosca (me incluyo), ningún votante kirchnerista va a votar a Lousteau en la interna de Cambiemos prefiriéndolo ante Leandro Santoro. Ninguno”, sostuvo.

En Juntos se analiza la posibilidad de influencia que tendrá ese “voto táctico” del que hablan los consultores K. Pero descreen que, sea cual sea el porcentaje de electores que lo aplique, pueda cambiar la tendencia del resultado.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios