Saturday 14 de September, 2024

POLíTICA | 23-08-2024 09:53

Macri ahora apoya el veto de Milei a la suba de los jubilados

El expresidente cargó contra los senadores y apoyó el equilibrio fiscal. Desconcierto en redes.

“La mayoría de los senadores que ahora expresan su preocupación por los ingresos de los jubilados son los mismos que se opusieron con vehemencia al cierre y venta de empresas del Estado deficitarias y llenas de corrupción”, fue la primera oración que Mauricio Macri posteó en la red social X, en apoyo al veto presidencial contra la suba de las jubilaciones.

El expresidente continuó: “Hay que recordar, también, que esos mismos senadores fueron quienes aprobaron la apertura indiscriminada de universidades públicas, fuente de despilfarro, y fachadas para el clientelismo y una corrupción fenomenal. Fueron ellos los que aprobaron el déficit que empobreció a los argentinos. Ya no se puede discutir más la necesidad del equilibrio fiscal”.

“Por el bienestar de nuestros jubilados y los nietos de los jubilados, apoyo el veto del presidente Milei”, cerró el líder del PRO. El Senado aprobó por dos tercios el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumir (IPC), una iniciativa que ya había tenido la media sanción de la Cámara de Diputados y sobre la que el gobierno había advertido que, de sancionarse, la vetaría.

Mauricio Macri

El proyecto fue aprobado con 61 votos afirmativos, ocho negativos y cero abstenciones, en general; y en particular, la oposición logró blindar todos los artículos sensibles con dos tercios de la votación. La iniciativa contempla que, en marzo de cada año, se aplicará un aumento del 50 por ciento de la variación de la de la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) por sobre la variación del IPC del año anterior.

También dispone que la ANSES "garantizará, para el caso de las personas que perciban un solo beneficio, el pago de una prestación con un suplemento dinerario de carácter alimentario, de forma tal que los ingresos totales no sean menores al último valor de la canasta básica total por adulto multiplicado por 1,09".

Senado de la Nación

Además, instruye a ese organismo a que cancele la totalidad de las deudas que mantiene con las provincias cuyos sistemas previsionales “no fueron transferidos al Estado nacional, como así también con los beneficiarios que cuenten con sentencia firme, dentro de los 6 meses de la promulgación de esta ley”. Su aplicación significará un gasto del 0,43 por ciento, según especificó un estudio realizado por la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC).

“¿Qué es lo que hace este proyecto? Lo primero que hace es ajustar las jubilaciones por la inflación, porque cada vez que hay una fórmula distinta se corre el riesgo, si esa fórmula no es superior a la inflación, de que los jubilados pierdan poder adquisitivo y eso ha pasado”, remarcó Martín Lousteau y añadió: “El costo del aumento que se da a los jubilados es igual o un poco menor que el costo de haber bajado el impuesto a los bienes personales, que se le cobra a los más ricos entre los más ricos”.

Javier Milei

A todo esto, Javier Milei declaró en su cuenta oficial. “El proyecto aprobado hoy por el Congreso tiene como único objetivo destruir el programa económico del Gobierno”, señaló un comunicado de la cuenta Oficina del presidente cerca de la medianoche, indicando que “el presidente se comprometió con los argentinos a sostener el superávit fiscal a toda costa y así lo hará”.

“Se trata de un proyecto de ley irresponsable, ilegal e inconstitucional que establece gastos exorbitantes sin su correspondiente partida presupuestaria, lo que implicaría que el Gobierno vuelva a caer en las viejas prácticas de emisión monetaria, el aumento de impuestos o el endeudamiento, que son las mismas recetas que nos han llevado al fracaso durante los últimos 100 años”, explicó el comunicado libertario y concluyó: “Esta ley implica un gasto adicional del 1,2% del PBI, o lo que es lo mismo, 25% del PBI en términos dinámicos, obligando al Estado a contraer deuda que deberán pagar en el futuro los jóvenes argentinos que, gracias a medida como estás, hoy son mayoritariamente pobres”.

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios