Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 25-10-2019 11:35

Por qué el fin de semana será decisivo también para Chile

El periodista Tomás Mosciatti reveló que “por las violaciones al toque de queda”, entre el sábado y el domingo se podrían dar novedades políticas.

Chile vive una profunda crisis. Con las masivas protestas, el toque de queda en algunas ciudades y más de 15 muertos, el país vive una situación dramática desde lo social que podría repercutir en el aspecto político. Mientras en Argentina se celebran las elecciones generales, en el país transandino también se podría definir el futuro.

Así lo reveló el periodista Tomás Mosciatti, director de Radio Bio Bio y el portal biobio.cl, dos de los medios con más audiencias en sus géneros, a Edi Zunino en su programa En el barro (y clandestino): “Hay sectores políticos que desean que Piñera abandone el poder. Eso en chile es inusual, pero podría ocurrir”, aseguró. Y completó: “Esta semana fue compleja, pero el fin de semana va a ser decisivo”.

Según Mosciatti, “va a haber una violación permanente del toque de queda y va a ser una situación insostenible en el país”. El periodista, quien además es columnista de CNN Chile, responsabilizó en gran medida a “la altanería de la derecha”. Y ejemplificó: “El otro día el ministro de Economía dijo que si quieren pagar menos en el Metro se levanten más temprano, porque antes cuesta menos. Una falta de sensibilidad total”.

Y agregó: “Las flores bajaron de precio, así que los ministros decían que hay que destacar a los románticos. Una serie de ironías que quien las escucha piensa que ‘a estos tipos hay que echarlos a patadas, no pueden seguir’”. Lo mismo sucedió, según Mosciatti con el presidente del panel de expertos que aumentó el valor del viaje en metro, por el que estalló esta crisis. El funcionario dijo que cuando suben los tomates no hacen protestas, así que por favor no protesten cuando subía el transporte.

El director de Radio Bio Bio no niega que los chilenos hayan mejorado su nivel de vida en los últimos 30 años. “El poder de compra nuestro está entre los más altos de América Latina, pero el problema es la diferencia”, comenta. Y allí se explica por qué la protesta comenzó por el metro: “El metro es uno de los pocos lugares donde se comparten las clases, donde van ricos y pobres. En Chile no se comparte nada, hay restaurantes y cines para ricos y otros para pobres. Es todo un símbolo y por eso estalló allí la crisis”.

El periodista concluyó: “El país se está dividiendo entre quienes quieren mantener el sistema y los que quieren cambiarlo radicalmente. El polvorín seguirá a pesar de lo que suceda ahora, son muy diferentes las visiones”.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios