Thursday 18 de April, 2024

POLíTICA | 13-10-2021 09:59

Quién es Claudia Sbdar, la candidata de Manzur para la Corte Suprema

El Jefe de Gabinete le acercó a Alberto Fernández el nombre de la presidenta de la Corte Suprema tucumana. Competiría por el puesto con otras cuatro mujeres.

Claudia Sbdar, es la presidenta de la Corte Suprema de Tucumán, uno de los nombres -propuesto por el nuevo hombre fuerte del gobierno, el Jefe de Gabinete, Juan Manzur,- que suenan para reemplazar a Elena Highton de Nolasco, quien dejó su lugar en el máximo tribunal hace una semana.

Su nombre no es nuevo para Alberto Fernández, quien la habría considerado a principios de este año para reemplazar a Marcelo Losardo, mano derecha del presidente en su estudio legal, y cercana a su vez a Highton de Nolasco: la ex ministra fue su ayudante de cátedra en la facultad.

Claudia Sbdar integra también la “Comisión Beraldi”, el "Consejo Consultivo para el fortalecimiento del Poder Judicial y del Ministerio Público" creado por decreto por Alberto Fernández, y apodado así por la inclusión de Carlos Beraldi, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

La jueza es esposa del empresario de la construcción Eduardo Bercovich, y madre de Oscar Bercovich, quien fue secretario de José Alperovich (denunciado por abuso sexual por su sobrina y ex asesora) cuando era gobernador.

Sbdar, jueza desde los 29 años, llegó a la Corte en lugar del ex bussista Héctor Eduardo Area Maidana. En 2009, Sbdar intentó convertirse en presidenta de la Corte, pero Alperovich (tres veces gobernador de la provincia) tenía otro nombre: Antonio Estofán, que había sido funcionario suyo desde 2003.

Sbdar, Fernández y Manzur.

La presidencia de la corte le llegaría en 2019 a Sbdar, primera mujer en ocupar el cargo, tras varios fallos polémicos en Tucumán vinculados a aborto y casos de violencia de género que complicaban por elevación al gobernador Juan Manzur, hoy jefe de gabinete de Alberto Fernández, quien apadrina a Sbdar para lograr un lugar en la Corte Suprena nacional.

El presidente y Sbdar se vieron esta semana cuando el mandatario y su jefe de gabinete visitaron la provincia (participó de la reunión Osvaldo Jaldo, el sucesor de Manzur en la gobernación), pero aseguran que el tema de la sucesión de Highton de Nolasco no se habló.

Sbdar, contaría con el visto bueno de uno los cuatro integrantes de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, visto hoy como el más afín a la Casa Rosada. Horacio Rosatti, presidente del máximo tribunal y ex ministro de Justicia de Néstor Kirchner es visto por el kirchnerismo como un traidor: fue nombrado por Mauricio Macri, al igual que Carlos Rosenkrantz, vicepresidente de la corte y ex abogado del Grupo Clarín.

Sin embargo Sbdar no sería la primera opción de Alberto Fernández para ocupar el cargo. Al tope de la lista figuraría la actual secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, quien fue su ex pareja. Pero también se apuntan Marisa Herrera, abogada y militante feminista que ya había sido nombrada para ocupar el lugar de Losardo, y también Hilda Kogan, presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires.

Esta última correría con el favor de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien también vería con buen ojo a la ex decana de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, Mónica Pinto, que podría contar con el apoyo de la bancada radical en el Senado, votos fundamentales para lograr un nombramiento.

El pliego de la próxima jueza de la Corte Suprema podría negociarse con la designación del futuro Procurador General, tras fracasar por falta de consenso en el propio Frente de Todos para avanzar para ese puesto con el pliego de Daniel Rafecas, el candidato del presidente. 

Galería de imágenes

En esta Nota

Maximiliano Sardi

Maximiliano Sardi

Editor de Internacionales.

Comentarios