Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 28-10-2019 23:12

Quiénes integrarían el equipo de transición de Kicillof

Serían seis personas de máxima confianza que trabajaron en la campaña del gobernador electo. Vidal espera un llamado.

El domingo 27 a la noche, cuando en el búnker del Frente de Todos todo era festejos, María Eugenia Vidal intentó comunicarse con Axel Kicillof, pero no lo logró. Al día siguiente, la gobernadora insistió y por fin pudo felicitar al gobernador electo. La existencia de los dos llamados fue revelada por el propio Kicillof durante su primera conferencia de prensa “para iniciar el periodo de cambio de gobierno” en La Plata, la capital provincial en la que Vidal nunca se instaló y a la que su sucesor prometió “jerarquizar muchísimo”.

"La gobernadora intentó comunicarse anoche. Hablamos esta mañana, tuvimos una breve charla y quedamos en comenzar el proceso de transición en el inicio de esta semana", contó Kicillof el lunes por la tarde, sin dar nombres de quiénes serán sus representantes. Aunque adelantó que serán las mismas personas que trabajaron en su campaña.

Según pudo saber NOTICIAS, para el equipo de transición de Kicillof ya hay varios nombres posibles, la mayoría de ellos economistas. La lista la integran el jefe de campaña Carlos Bianco; el ex secretario de Comercio, Augusto Costa; el abogado y rector de la Universidad de José C. Paz, Federico Thea; el ex funcionario del Banco Central, Juan Cuattromo; y el ex titular de la Comisión Nacional de Valores, Cristian Girard. 

Cuando el gobernador electo defina quiénes serán sus voceros ante los funcionarios designados por Vidal, volverán a comunicarse por teléfono para acordar un encuentro y luego, dejar la transición en manos de los técnicos. El encuentro podría darse entre el miércoles y jueves de esta semana.

“Kicillof le pidió unos días para armar el equipo de transición y quedó en llamar a María Eugenia”, explicaron desde la gobernación bonaerense.

Como hizo Mauricio Macri con Alberto Fernández, a quien recibió en la Casa Rosada, en el equipo de Kicillof consideran que el encuentro con Vidal debería darse en la sede de la Gobernación ubicada en La Plata. “Nos da lo mismo dónde sea, pero lo lógico sería que suceda en La Plata”, aseguró una de las personas que sigue de cerca al economista. 

Por su parte, la Gobernadora espera que ahora sea su sucesor quien la llame por teléfono. “Kicillof le pidió unos días para armar el equipo de transición y quedó en llamar a María Eugenia”, explicaron desde la Gobernación bonaerense a NOTICIAS. Cuando eso suceda, pondrán hora y fecha al encuentro personal, donde cada uno le comunicará al otro quiénes serán los encargados de hablar en su nombre y se saludarán hasta el 10 de diciembre. 

"No vamos a cogobernar la Provincia, pero sí vamos a pedir hacer un trabajo de transición para conocer absolutamente toda la información y poder dársela a conocer a la sociedad”, explicó Kicillof sobre el objetivo de estos 45 días. También adelantó que pedirá realizar “reuniones por áreas” y pidió que “este mes y medio se gobierne con mucha responsabilidad".

Vidal había adelantado la noche del domingo su intención: "En los próximos días esperamos empezar una transición democrática como corresponde". Desde las PASO, cuando el resultado se presentó difícil de remontar para la Gobernadora, su equipo se preocupó de pensar en cómo quedarán las cuentas de la Provincia. Sus funcionarios repetían entonces una frase: “No vamos a dejar la provincia quebrada como hizo Scioli”. El tiempo y los números dirán. 

Galería de imágenes

Daniela Gian

Daniela Gian

Periodista de política.

Comentarios