Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 04-12-2020 14:39

Robaron y destrozaron la casa del abogado que denunció a mapuches

Saavedra es querellante en la denuncia por agresión a un vecino de parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu y lo fue en la causa por usuparción de Villa Mascardi. Una cámara de seguridad registró el hecho.

Las piedras que los delincuentes dejaron en el ingreso a la cocina serían un mensaje Mapuche. Así lo cree la policía de Río Negro que llegó hasta la casa del abogado Ernesto Saavedra en la madrugada del viernes, luego de recibir el alerta por robo.

Adentro del hogar faltaban pertenencias, algunas de mucho valor sentimental; pero además paredes, muebles y adornos estaban destrozados. Si bien es motivo de investigación, aseguran que el hecho delictivo no fue al azar: Saavedra es abogado querellante en la causa por agresión al vecino Diego Furtos por parte de la comunidad Lafken Winkul Mapu, quienes reclaman para sí tierras de Villa Mascardi. Y también fue el abogado que logró el desalojo de un predio del Obispado de San Isidro usurpado por mapuches. Un enemigo perfecto.

“Esta mañana me avisaron del robo. Yo estoy en Buenos Aires, por motivos familiares, así que no había nadie en mi casa”, le cuenta Saavedra a NOTICIAS. Y agrega: “Rompieron todo lo que encontraron, se llevaron un televisor 55 pulgadas, una cámara de fotos profesional con lentes y, lo que más nos duele, pertenencias de mi mujer, quien falleció hace dos años: yo las tenía guardadas para regalárselas a mis hijas”.

Sospechoso robo al abogado que denunció a mapuches

Antes de ingresar, los delincuentes cortaron las cámaras de seguridad, sin embargo el sistema siguió grabando y las imágenes ya están en poder de la policía: la víctima del hecho fue notificado acerca de que fueron tres personas las que ingresaron y podrían ser reconocidas por el video.

El jueves, la ministra de Seguridad Sabina Frederic estuvo en Villa Mascardi. Y para los vecinos de la zona ese no es un dato menor: “Cada vez que la funcionaria vino, al otro día hubo hechos de violencia mapuches. Las dos veces anteriores quemaron cabañas, esta le destrozaron la casa a un abogado que los denunció”, indica un lugareño a esta revista.

Sospechoso robo al abogado que denunció a mapuches

Este viernes, Frutos, el cliente de Saavedra, denunció a Frederic y al secretario de Articulación Federal en Seguridad, Gabriel Fuks, por incumplimiento de deberes de funcionario público. El hombre, que es presidente de la Junta Vecinal de esa localidad rionegrina, considera que no tomaron los recaudos para evitar nuevos episodios de violencia y que liberaron la zona donde la comunidad mapuche cortaba la ruta.

Galería de imágenes

En esta Nota

Carlos Claá

Carlos Claá

Periodista político

Comentarios