Monday 17 de June, 2024

POLíTICA | 28-05-2024 12:18

Sabsay criticó el decreto que propone a Lijo para la Corte Suprema

El constitucionalista aseguró que el texto firmado por Javier Milei está “plagado de mentiras” y es “una verdadera afrenta el Estado de derecho”.

“El decreto de elevación al Senado para el acuerdo a Ariel Lijo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, plagado de mentiras, una verdadera afrenta al Estado de derecho. Viola palmariamente el decreto 222/03. Triste señal de la decadencia que sufre la República en Argentina”, expresó Daniel Sabsay en su cuenta de la red social X.

El abogado constitucionalista disparó contra la presentación de los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel José García Mansilla, cuya aprobación será evaluada por la Cámara Alta. Los pliegos llegaron en la noche de este lunes al Senado y cuenta con tres páginas cada uno. Los documentos llevan las firmas del presidente Javier Milei y del ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona.

Sabsay

Varios son los cuestionamientos sobre la elección de los candidatos. Entre los cuales, en redes sociales, el abogado Alejandro Fargosi detalló: “Se ha violado el Dec 222/03 porque no se analizaron ni rebatieron ninguna de los cientos de impugnaciones contra el candidato Lijo. Ojalá algún juez se atreva a dictar una cautelar. Ojalá los senadores piensen en sus hijos y nietos”.

“Finalizado el procedimiento de participación ciudadana, conforme el Decreto Nº 222 del 19 de junio de 2003, modificado parcialmente por el Decreto N° 491 del 29 de mayo de 2018 y por el Decreto N° 267 del 20 de marzo de 2024, se procede a la elevación de la presente propuesta teniendo en cuenta la capacidad técnica y jurídica del citado profesional”, dictan ambos pliegos.

Sabsay

“Una cantidad considerable de ellas no versa sobre las cualidades o condiciones del doctor Lijo en particular, sino que, en cambio, en general trasuntan consideraciones vinculadas al procedimiento de preselección regulado por el Decreto N° 222/03 y a la composición del Máximo Tribunal en materia de equilibrio de género, exigencia que, en la medida de lo posible, corresponde ser tenida en cuenta, pero que de ninguna manera resulta excluyente para la postulación del presente candidato”, advirtió el escrito.

El Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) impugnó este mes la postulación presentada por Javier Milei para que Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla integren la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Los magistrados son propuestos por el gobierno para ocupar los cargos vacantes que dejó Elena Highton de Nolasco y el que se estima que dejará libre el próximo 29 de diciembre Juan Carlos Maqueda, cuando cumpla 75 años. 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios