Monday 18 de March, 2024

POLíTICA | 29-04-2021 14:47

Sospechas por testeos en Ezeiza: la oposición pide que se transparente la información

Alfredo Cornejo, Luis Petri y Graciela Ocaña pidieron tener acceso a los contratos con la empresa Labpax, que se encarga de los testeos en el aeropuerto

El Diputado Nacional Luis Petri acompañado por sus pares Alfredo Cornejo y Graciela Ocaña, presentaron un pedido de acceso a la información pública y un pedido de informes en la Cámara de Diputados por la empresa Labpax, encargada de los testeos en Ezeiza. A raíz de una nota publicada hoy en el Diario La Nación, titulada como "Un negocio millonario manejado por un misterioso laboratorio", los legisladores de Juntos por el Cambio exigieron que el gobierno de explicaciones.

"¿Por qué los hisopados no los hace el Ministerio de Salud? ¿Por qué se tercerizaron en una empresa sin antecedentes y que fue creada el 1 de diciembre? ¿Por qué el Estado para algunas cosas monopoliza contrataciones y en otras permite hacer millonarios negocios a privados?", cuestionó Luis Petri.

"Está en juego la salud de millones de argentinos, está en juego el ingreso de nuevas cepas, de su detección depende entre otras cosas la eficacia de la vacuna. Si fallan los testeos e ingresan nuevas cepas sin ser detectadas y aislados quienes se encuentran infectados, puede que las vacunas no inmunicen frente a ellas. Por eso es fundamental la realización de testeos en Ezeiza con la máxima rigurosidad, algo que hasta aquí nunca ocurrió", reclamó el diputado.

Hoy, todos los argentinos que llegan a Ezeiza deben realizarse un hisopado rápido que tiene un valor de $2500. Tarea que recae en Labpax, empresa que factura al menos cinco millones de pesos por día pero no existía hace unos meses. Sus dueñas son dos monotributistas: Paola Perillo Orellana, que está inscripta en la categoría más baja, y Laura Cáceres.

“No se entiende muy bien si esto es un negocio de pocos amigos o que el mismo Gobierno no confía en su capacidad de realizar los testeos”, advirtió Cornejo y agregó: “Llama la atención de los datos publicados de la empresa. Genera muchísimas dudas y es lo que los funcionarios que la contrataron nos expliquen cómo fue que la eligieron”.

La investigación del periodista Diego Cabot detalla que "Labpax se creó el 1° de diciembre de 2020 cuando a Cáceres y Orellana Perillo les cedieron las acciones de Real Estate Investments, una empresa que nada tenía que ver con los análisis clínicos. Unos días antes, la primera de las dos socias había asumido como gerenta de la firma y desde allí cambió la denominación de la sociedad"

Luis Petri concluyó: "El ingreso de nuevas cepas, así como el ingreso del COVID el 3 de marzo del 2020, cuando se registró el primer caso, va a ser por Ezeiza y allí es donde hay que maximizar los controles y testeos, que no estuvieron presentes al inicio de la pandemia y hoy los tercerizamos inexplicablemente".

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios