Thursday 25 de April, 2024

SHOWBIZ | 06-04-2021 16:30

Cómo funcionan las telenovelas en las pantallas de Telefe, El Trece y Net TV

"Fuerza de mujer", "Icerde" y "Sobreviviendo a Escobar", las facciones que mejor rinden. De Turquía y Colombia, las preferidas del público.

A  70 años de las primeras telenovelas (“Sua Vida Me Pertence” fue la primera en Brasil en 1951, y ese mismo año aparecerían "Senderos de amor", en Cuba, y "Ángeles de la Calle" en México), el género sigue vigente sin demasiados cambios.

Las “soap operas” latinoamericanas están presentes -aún hoy- con altos índices de audiencia en la tele de aire de toda la región, pero también en el streaming y mueven potentes usinas audiovisuales en México, Colombia y Brasil que exportan además esos productos al mundo. Es que el consumo de telenovelas no es un fenómeno local, sino global, y esa globalización es evidente en la pantalla local, donde brillan no sólo novelas turcas, pero incluso de Corea.

Turcas

Detrás del hit de la tele abierta, “Masterchef Celebrity”, y los buenos ratings de “Minuto Para Ganar”, cuatro novelas turcas se ubican entre lo más visto. “Fuerza de mujer” incluso se impone los viernes cuando Telefe le da un descanso al reality de cocina con famosos que conduce Santiago del Moro. 

“Fuerza de mujer”, que reemplazó el año pasado a “Y tú quién eres”, uno de los éxitos de la tarde de Telefe, ocupa tres segmentos de la programación del canal de las pelotas: a las 9.30 va “Fuerza de Mujer: esto pasó”, un resumen del día anterior; a las 15.45 tiene su emisión diaria al término de “Cortá por Lozano”; y las 22.30 el bonus track de los viernes con capítulo especial. La emisión de la tarde tiene promedios por encima de los 8 puntos, pero el viernes 26 de marzo marcó 10.2, siendo solo superada por su versión nocturna con 11.3.

“Fuerza de mujer”, basada en el drama japonés “Woman: my life for my children”, es una historia de amor que lidera audiencia en decenas de países, y cuenta la historia de Bahar, una mujer que fue abandonada por su madre y que tras años de soledad, conoce a Sarp, el hombre de quien se enamora. Pero su felicidad dura poco: Sarp muere en un accidente y Bahar deberá sacar adelante a su familia criando a sus hijos sola.

Y la historia de Bahar, funciona en las tardes de Telefe en tándem con otras dos ficciones turcas exitosas: “Zuleyha”, que el viernes 26 de marzo marcó 9.2 puntos y estuvo en el cuarto puesto de lo más visto en la tele abierta, seguida por “Guerra de Rosas”, con 8.9, que completa el top five.

Ratings

Las novelas turcas la dan muy buenos resultados a Telefe en audiencia. Y desde hace un tiempo el canal del grupo Viacom tiene comprados los relevos para los productos de esa factoría que van terminando: en enero llegaron a su fin “Alas Rotas” y “Elif”, que fueron reemplazadas por “Zyleyha” y “Guerra de rosas” (y próximamente sumará "Doctor Milagro" remake turca de "The Good Doctor"). La primera narra la historia de una pareja que decide ocultar su identidad, haciéndose pasar por hermanos para poder escapar de Estambul: logran refugiarse en una granja, pero el hijo del granjero, Dmir, se enamora de la joven.

Y “Guerra de rosas”, por su parte, trata sobre Gülru, hija de una familia humilde que se crió en una lujosa mansión donde su padre es jardinero: una versión del clásico “Sabrina”, la película de Billy Wilder con Audrey Hepburn y Humphrey Bogart.

En las noches de Telefe se suma finalmente otra novela turca, “Icerde”, que va al término de “Masterchef Celebrity" y compite de a ratos con “Te Doy la Vida” en la pantalla de El Trece: la primera suele imponerse por 10 puntos a 7 en promedio (ambas fluctúan en esa relación, pudiendo marcar en una noche baja 8 y 5 respectivamente).

“Icerde”, que se sumó a la pantalla de Telefe a principios de marzo, es el drama de dos hermanos separados al nacer. Sarp es policía que recibe la misión de infiltrarse en la mafia. Umut, que fue secuestrado a los tres años por la mafia, es hoy Mert, un caudillo de la “cosa nostra” turca liderada por Celal Duman. Y en el medio hay una chica, Melek, que enfrenta a los dos hermanos: cruza entre “Los infiltrados” de Martin Scorsese con “Slumdog Millionaire” de Danny Boyle.

Inagotables

“Icerde” tiene en el protagónico a Cagatay Ulusoy, el mismo de “El Secreto de Feriha” y “Medcezir”: Turquía tiene un star system acotado pero rendidor. Algo similar a lo que ocurre en Brasil, Colombia y México en Latinoamérica.
De México proviene justamente “Te doy la vida”, la telenovela en la pantalla de El Trece, producida por Lucero Suárez para Televisa (de 2020) que es una remake de una historia chilena del mismo nombre: estelarizada por José Ron, que tiene más de 15 telenovelas en década y media

De Brasil viene “Moisés y los diez mandamientos”, que Telefe programa de lunes a viernes a las 10.15 para competir con “Nosotros a la Mañana”. Una reposición en el marco de los 30 años del canal repite buenos ratings (promedia los 7 puntos), como lo había hecho en su debut en la misma pantalla en 2016, cuando la ficción bíblica vapuleó a Marcelo Tinelli y su “Showmatch”: logró un promedio de 17.1 puntos en sus 224 emisiones.

Y de Colombia se suma la “reina” de las telenovelas, la eterna “Betty, la fea”, que es uno de los platos fuertes de Net (a las 17). La ficción escrita por Fernando Gaitán en 1999 para RCN Televisión tiene el récord Guinnes como la historia más aclamada del género: retransmitida en más de 100 países y doblada a 15 idiomas, tiene además 22 adaptaciones en todo el mundo (su reversión de 2019, “Betty en New York”, puede verse en Netflix).

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios