Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 03-05-2021 09:14

Luis Miguel y el fenómeno de su serie: Spotify y relanzamiento en redes

Su carrera estaba prácticamente terminada, pero la ficción de Netflix puso a sonar nuevamente sus hits de los 80 y 90 hasta en TikTok.

Luego de casi tres años de espera, Netflix estrenó el 18 de abril la segunda temporada de “Luis Miguel, la serie”, un día antes del cumpleaños 51 del cantante mexicano. “Cuanto más brilla el sol, más oscuras son las sombras” tituló el primer teaser de la producción del gigante del streaming, ficción que supo relanzar la carrera justamente de “El Sol”, como apodan en Centroamérica a “Luismi”, interpretado en la serie por Diego Boneta, el actor que se volvió estrella mundial por este rol.

“La historia está contada en dos líneas de tiempo y con una trama que explorará las dificultades que enfrentó Luis Miguel para balancear su vida familiar y profesional”, explicó Boneta antes del estreno del primer episodio de 8 (la anterior temporada tuvo 13), que se estrenan los domingos a las 20:00 horas copiando la estrategia de otras plataformas, como HBO.

Marketing

El triunfal regreso del cantante mexicano se produjo en 2018 con el estreno de la primer temporada de su serie biográfica para Netflix. Lanzamiento que fue calificado como un hit del marketing por la revista mexicana Expansión, especializada en negocios.

La búsquedas en Google sobre “Luismi” aumentaron un 600%. Y según un relevamiento de Reuters, las ganancias de Netflix subieron a us$ 402.8 millones en el tercer trimestre de 2018, con un incremento de 137 millones en todo el mundo, en parte apalancados por el éxito latino de la serie.

Las reproducciones de las canciones de Luis Miguel en Spotify aumentaron un 152%, pasando de cuatro millones a 6.3 millones en tres meses, con 1.1 millones de seguidores en la plataforma. Y en el día el estreno de cada capítulos los hits registraron crecidas del 4.000%.

Diego Boneta

La agencia Circus estuvo detrás del reposicionamiento de "Luismi", que tras años de puros escándalos (una supuesta bancarrota y acusasiones de fraude tras romper un contrato con el intérprete mexicano Alejandro Fernández), adicciones y problemas de sobrepeso, y varias cancelaciones de conciertos, logró volver a copar los rankins con sus éxitos de los ochentas y noventas.

Para Bruno Lambertini, CEO de Circus, la agencia encargada de crear los spots promocionales de la serie, la popularidad de Luis Miguel permitió que la comunicación con el público fuese muy sencilla. “Queríamos contar una historia real, y para lograrlo, creamos contenido que encendiese la expectativa de la audiencia”, explicó. Aundiencia a la que se impactó globalmente al mismo tiempo.

“Decidimos que era mejor que saliera en todos los países al mismo tiempo porque sabíamos que la canción que identificaba cada capítulo iba a explotar esa semana mundialmente”, contó entonces José Calderoni, director de marketing de Netflix en México. Y así fue.

Volver a sonar

Antes del estreno de cada capítulo, Spotify publicó un adelanto de la canción relacionada con el episodio. Desde Spotify Latinoamérica detallaron que la alianza con la serie de Netflix incluyó una playlist y el soundtrack original "para seguir incrementando la conversación”. “Sabíamos que la serie iba a tener un impacto fuerte, pero jamás pensamos que de tal magnitud", reconocieron.

Así Luis Miguel logró resurgir de entre los escombros de una carrera que parecía acabada: en 2018 recibió 5 millones de dólares por los derechos de imágen de la primer temporada, y una cifra similar por la segunda, según Value Grupo Financiero, que llevó adelante las negociaciones. Y le permitió al cantante mexicano coronar con la séptima gira más lucrativa de ese año, recaudando us$ 1,8 millones de dólares en promedio por cada uno de los 70 conciertos que realizó en todo el mundo.

Con ese antecedente, Gato Grande Producciones se lanzó a la producción de la segunda temporada que acaba de estrenarse en Netflix, y que busca repetir el éxito no sólo en audiencia, pero también en ventas musicales, en un año donde los conciertos estarán probablemente vedados nuevamente, y el archivo será crucial para las discográficas.

El fenómeno es aprovechado por el propio Luis Miguel para lograr su llegada a públicos más jóvenes: el lanzamiento de la segunda temporada en Netflix fue acompañado por una estrategia similar en redes sociales. El cantante debutó en TikTok con su primer video: un fragmento de un concierto que ofreció en 1995, en el que aparece cantando “Hasta que me olvides”, canción que dio nombre al primer capítulo de la continuación de la ficción. Estrategia desplegada Warner Music, su compañía discográfica, también en YouTube, donde se publicó el recital completo.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios