Friday 26 de April, 2024

SHOWBIZ | 22-04-2021 11:08

Oscar 2021: pocos latinos nominados y un marcado dominio chino

Hay más mujeres distinguidas, y 9 de las 20 nominaciones de actuación fueron para personas de color. Pero los latinos son discriminados, mientras el cine oriental gana espacio tras el fenómeno de "Parásitos".

Los Oscar 2021 cumplen con el mandato autoimpuesto de ser más diversos con 70 mujeres que recibieron un total de 76 nominaciones, y nueve de las 20 nominaciones de actuación apuntadas para personas de color.

Pero para los latinos el cupo todavía es menor, aunque el cine mexicano ha ganado protagonismo en las últimas ediciones. En los Oscar de este año, solo cuatro de las 23 categorías tienen representación latina: Jaime Baksht, Michelle Couttolenc y Carlos Cortés en sonido (“Sound of Metal”), Maite Alberdi y Marcela Santibañez en largometraje documental (“The Mole Agent”), Shaka King en Imagen y el Guión Original de "Judas y el Mesías Negro" (los padres del director estadounidense son de Barbados y Panamá).

Un estudio de la Motion Picture Association of America muestra que los latinos tienen la tasa más alta de cinéfilos entre los grupos étnicos, comprando boletos para un promedio de 5 películas al año, pero no se ven representados en pantalla. Un paper de 2019, titulado “Latinos en el cine: borrado en pantalla y detrás de la cámara en 1200 películas populares”, muestra esa ausencia.

El estudio, realizado por la Asociación de Productores Latinos y Wise Entertainment, examinó personajes y trabajadores latinos detrás de la cámara en las películas más taquilleras de 2007 a 2018. Solo el 4.5% de los 47.268 personajes revisados por eran latinos, y apenas un 3% de los actores principales o coprotagonistas. De hecho la protesta latina se hará escuchar durante la entrega el 25 de abril.

Para el cine chino, la realidad es la opuesta. "A Sun", de Taiwan, fue preseleccionada como Mejor Largometraje Internacional, y "Better Days", de Hong Kong, obtuvo inesperadamente una de las cinco nominaciones. Mientras tanto, la coproducción chino-estadounidense "Over the Moon" está compitiendo por Mejor Película Animada, y las nominaciones de "Mulan" en vestuario y efectos visuales podrían considerarse como una especie de victoria indirecta para la cultura china.

Y por encima de todo están las seis nominaciones para Chloe Zhao, nacida en China, y su película "Nomadland", que compite a Mejor Director, Película, Actriz, Guión Adaptado, Cinematografía y Edición. Pero en China, Zhao y el director Derek Tsang, sufren la cancelación por haber manifestado porturas anti nacionalistas y favor de la democracia en Hong Kong hace años. Es que el guiño chino de la Academia es notoriamente contrario a Beijing, con la selección a Mejor Cortometraje de "Do Not Split", sobre las protestas de Hong Kong en 2019 contra la influencia invasora de China.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios