Thursday 23 de May, 2024

SHOWBIZ | 23-01-2024 08:20

Más premiadas: cuáles fueron las series del 2023

Los Emmy y Globos de Oro consagraron a las mejores ficciones y realities del año que pasó, y marcan en camino para lo que vendrá.

En su primer año de transmisión en CBS, los Globos de Oro alcanzaron un total de 9,4 millones de espectadores, un aumento del 50% con respecto al desempeño de 2023 (NBC abandonó las transmisiones por el bajo rating tras la pandemia), según las de la consultora Nielsen.

Y en Paramount+, la plataforma del conglomerado de medios (que es dueño también de Telefe), los Globos de Oro también batieron un récord para el servicio de transmisión: tuvieron la mayor audiencia de en vivo para una entrega de premios, superando a la 65ª edición de los Grammy en febrero de 2023, y retuvo además el primer puesto en las tendencias de X (ex Twitter) casi 30 mil millones de impresiones.

En contraste, la ceremonia del 2023 que se vio por NBC y se retransmitió en Peacock, había llegado a 6,3 millones de espectadores, una cifra inferior a la del 2022. Entonces CBS se convirtió en el nuevo hogar de los Globos de Oro, en una transición con escándalo que hasta amenazó con poner fin al tradicional premio, en una crisis generalizada para este tipo de entregas que incluye también a los Oscar. 

Series premiadas

La 81ª ceremonia anual de los Globos de Oro por supuesto tuvo críticas, sobre todo para Jo Koy (estrella de Marvel), quien realizó su primera actuación como presentador con bromas que incluyeron a sus amigas Taylor Swift, a Selena Gomez, así como los miembros del elenco de “Barbie” Margot Robbie, Ryan Gosling y Greta Gerwig.
La gala contó con varios ganadores debutantes, incluidos Da'Vine Joy Randolph ("The Holdovers"), Kieran Culkin ("Succession") y Ayo Edibiri ("The Bear"). Y “Oppenheimer”, la película de Christopher Nolan, arrasó en la entrega de premios (es gran favorita también para los Oscar), llevándose a casa cinco estatuillas.

Fue la mayor cantidad para cualquier película nominada este año, incluida la de mejor película dramática. Y la serie de HBO Max, “Succession”, reinó por el lado televisivo, con cuatro galardones para su última temporada, incluido el de mejor serie dramática.

Diversidad

La semana que pasó también trajo la largamente retrasada entrega de los ​​premios Emmy para la temporada televisiva 2022-2023.La ceremonia fue diseñada como un homenaje al medio, y contó con reencuentros de los elencos de programas como “Los Soprano” y “Grey's Anatomy”. Pero el punto más destacado se dio en el rebote en redes por el grado de diversidad, y el enfoque que tuvo en los discursos: se abordó con humor. 

Series premiadas

Jennifer Coolidge agradeciendo a "todos los gays malvados", y Niecy Nash agradeciéndose a sí misma y a "todos los negros y morenos". Hace dos años, el hashtag #EmmysSoWhite fue tendencia cuando la Academia de Televisión no entregó ninguna estatuilla importante a personas de color. Pero la tendencia cambió y la ceremonia de este año premió a un número récord de otras razas en todas las categorías principales: drama, comedia, series, reality y variedades.

Quinta Brunson subió al escenario por su interpretación de la adorable maestra Janine Teagues en “Abbott Elementary”. Ayo Edebiri ganó por su interpretación de la joven chef Sydney Adamu. RuPaul, la drag queen al frente de “RuPaul’s Drag Race”, ganó por el programa de competencia de telerrealidad más destacado; y Lee Sung Jin, creador de “Beef”, logró un triplete y se llevó a casa tres premios Emmy por su destacada serie limitada, dirección y guión. 

Series premiadas

Además “Succession” dio su última vuelta de la victoria, incluyendo las distinciones bien merecidas para las estrellas Sarah Snook y Kieran Culkin. Pero fue la serie de FX (que aquí se ve por Star+), “El Oso”, la que arrasó entre las series televisivas: no solo ganó el premio a la mejor comedia en su primera temporada, sino que ganó prácticamente todo lo demás: actor (Jeremy Allen White), actriz (Ayo Edebiri) y actor de reparto (Ebon Moss), dirección y guión (ambos para Christopher Storer). La serie venía de ganar también los premios Golden Globe y Critics Choice a la mejor comedia por su segunda temporada, que ira a la búsqueda de otros Emmy en septiembre cuando sea el turno de premiar las temporadas 2023-2024.

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios