Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 14-06-2020 02:05

Admirable versión de Patrice Chéreau

“Fedra” de Racine. Con Dominique Blanc y elenco. Dirección: Patrice Chéreau. Gratis en Vimeo.

****Junto a Molière y Corneille, Racine (1639-1699) integra la gran trilogía de dramaturgos franceses cuyas obras trascendieron las fronteras del tiempo para transformarse en clásicos del teatro universal. La belleza formal que se puede encontrar en sus piezas tiene una enorme fuerza en la exhibición de las pasiones humanas. Además, escritas en versos alejandrinos, rescatan la cautivante música que se desprende del idioma francés.

En 2003, el director de escena, realizador cinematográfico y actor francés Patrice Chéreau, estrenó una admirable versión de la icónica tragedia “Fedra”. Con producción del parisino Teatro Odeón, se representó en un espacio muy significativo: los Ateliers Berthier, antiguamente depósitos de escenografía de la Opéra Comique, ya que la sala se encontraba en restauración por aquel año.

El argumento revive la desconsolada historia de la reina Fedra (en la piel de la sensacional actriz Dominique Blanc), hija de Minos y Pasifae, que se enamora locamente de Hipólito (a cargo del joven y sólido interprete Eric Ruf), su hijastro, retoño de Teseo (notable Pascal Greggory), el esposo ausente. Creyéndolo muerto, la soberana revelará su pasión desbocada al consternado príncipe.

El regreso de Chéreau al ámbito teatral, luego de siete años en que se dedicó a dirigir cine y ópera, fue apoteótico. La protagonista, Blanc, estuvo extraordinaria en su manera de transmitir la demencia amorosa y la culpa por lo que siente. También Ruf, como ese muchacho que se debate entre el fantasma de su progenitor y el deseo por Aricia (convincente Marina Hands), una princesa cautiva, que lo consumirá hasta la fatalidad.

Las maravillosas actuaciones, igual que el vestuario contemporáneo de Moidele Bickel y la ambientación de Richard Peduzzi, son minimalistas. En conjunto, refuerzan la idea de valorizar el poder del texto, en las portentosas voces de todo el elenco, por sobre lo visual. El director logra un verdadero milagro: que, a pesar de algunos artificios verbales, el ritmo del verso no afecte el flujo de la acción, ante un público fascinado, ubicado en dos filas enfrentadas, y en asientos escalonados. Tras gestionar un acceso gratuito, está en https://vimeo.com/theatreodeon.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios