Sunday 28 de April, 2024

TEATRO | 22-05-2020 14:02

La actualidad de un clásico

“Un tranvía llamado deseo” de Tennessee Williams. Con Gillian Anderson y elenco. Dirección: B. Andrews. National Theatre at Home.

***** Los que conocen a la actriz estadounidense Gillian Anderson por roles como el de Dana Scully, la agente especial del FBI en “Expedientes X”; la detective de Scotland Yard que persigue a un brutal asesino en serie, en “The Fall”; o la terapeuta sexual y madre del protagonista en la reciente “Sex Education” de Netflix, se sorprenderán al saber que, además, es una notable y premiada intérprete de la escena teatral.

En esta excelente versión de “Un tranvía llamado Deseo”, la inmortal obra de Tennessee Williams (1911- 1983), asume el icónico personaje de Blanche DuBois, la frágil sureña, venida a menos. La acompañan otros rostros identificables: el norteamericano Ben Foster (“X-Men”, “Hell or High Water”) encarna a su cuñado, el obrero polaco Stanley Kowalski; y la británica Vanessa Kirby (“The Crown”, “Mission Impossible 7”) a su hermana Stella.

La puesta en escena del australiano Benedict Andrews, llamativa, astuta y conmovedora, actualiza la época a nuestros días. La escenografía del apartamento de Stanley y Stella, donde llega Blanche, ubicado en Nueva Orleans, se encuentra sobre un carrusel que gira, lento o rápido, a medida que la trama alcanza la devastadora conclusión. Lo notable en la producción es cuán actual y a menudo vital se siente el material. Este estudio de feminidad, masculinidad, sexualidad e ilusión parece escrito hoy. Mérito del director que adaptó el texto para encontrar lo que resulta más esencial y trascendente de los diálogos.

Extraordinaria a nivel interpretativo, Anderson compone una criatura inquietante, imperiosa y solitaria, viciosa y herida, al articular de manera sorprendente su mezcla de glamour cuidadosamente conservador e inestabilidad neurótica. Foster habita la fascinación erótica y el temperamento violento de Stanley con arrolladora virilidad, aunque sin ostentación. Stella aparece como una masa de impulsos, y la actuación elocuente de Kirby transmite su calidez.

El Teatro Nacional de Londres continúa con el ciclo gratuito “National Theatre at Home”, por su canal oficial de YouTube, que exhibe destacados montajes, registrados en vivo para sus ciclos satelitales. Este se subió el pasado jueves 21 y estará disponible hasta el próximo 28.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios