Tuesday 19 de March, 2024

TEATRO | 11-05-2020 00:01

Épica y pasión exuberantes

“Antonio y Cleopatra” de Shakespeare. Con Ralph Fiennes, Sophie Okonedo y elenco. Dirección: S. Godwin. National Theatre at Home.

*****  “Es muy pobre el amor que se puede cuantificar”, afirma Antonio (Ralph Fiennes) cuando Cleopatra (Sophie Okonedo) pregunta cuánto la ama. El gran crítico Harold Bloom, profundo estudioso de Shakespeare, sostuvo que, si quisiéramos medir todo el poder de su creación con una sola de sus obras, podríamos hacerlo con esta, su última tragedia amorosa, estrenada en 1606. En lo que se considera su pieza más sensual y ardiente, El Bardo relata la pasión mutua entre el general Marco Antonio y la reina egipcia Cleopatra. Así se mezclan sensualidad y poder, ambición y entrega; porque sus vidas sin medidas desafían las convenciones, tanto de la Roma de él, como de la Alejandría de ella; lo cual lleva a los amantes a un desenlace aciago, aunque ennoblecedor. El genial dramaturgo desplegó aquí algunos de sus versos más bellos: “Dame el vestido; ponme la corona. Ya siento sed de inmortalidad en mí”, dice la soberana antes de recibir el beso venenoso del áspid.

Cuatro siglos después, la trama mantiene toda su autoridad fatídica y emoción estética: el de las palabras y los personajes inmortales, bendecidos por la capacidad de conmover y encandilar de la forma en que sólo pueden lograrlo las obras maestras.

El gran mérito de la versión contemporánea de Simon Godwin, en una muy inteligente y épica producción británica de 2018, es su extrema lucidez. Mucho sucede, pero siempre entendemos su significado e impacto emocional. Las palabras parecen recién acuñadas, pero completamente claras. En Fiennes (“El paciente inglés”, “La lista de Schindler”) y Okonedo (Hotel Rwanda), ambos nominados a los premios Oscar, hay dos eximios actores que deslumbran en los roles protagónicos. El ingenioso diseño escenográfico de Hildegard Bechtler permite que fluyan las numerosas escenas y realza la distinción de los diferentes ámbitos a ritmo cinematográfico. El resultado es fascinante.

El Teatro Nacional de Londres con el ciclo “National Theatre at Home”, exhibe gratis por su canal oficial de YouTube, destacados montajes estrenados durante sus ciclos satelitales. Este se subió el pasado jueves 7 y permanecerá disponible hasta el próximo 14 de mayo. También hay entrevistas a los artistas que participan.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios