Jueves 9 de julio, 2020

TEATRO | 10-04-2020 01:11

Como en los tiempos de Shakespeare

“La fierecilla domada” de Shakespeare. Con Samantha Spiro, Simon Paisley Day y elenco. En Film&Arts, sábado 25 de abril, a las 15.

*** El Shakespeare Globe está ubicado en Southwark, la orilla sur del río Támesis, en Londres y es una reconstrucción de The Globe, el teatro isabelino de 1599. El original, para el que Shakespeare escribió sus obras, fue destruido por el fuego en 1613, reconstruido al año siguiente y demolido tres décadas después. El moderno, erigido a fines del siglo XX, resulta una aproximación académica basada en evidencias disponibles y se considera bastante realista, aunque los requisitos de seguridad contemporáneos hacen que solo tenga capacidad para 1.400 espectadores en comparación con los 3.000 del pasado. Normalmente, ofrece una temporada desde mayo hasta octubre y, por fortuna, confecciona registros fílmicos de sus funciones con alta calidad.

En tiempos de obligada cuarentena mundial, es valioso poder ver esas representaciones, donde usan vestuario de época y, sobre todo, se intensifica la proximidad con el público. “The Taming of the Shrew” o “La fierecilla domada” fue una de esas producciones.

Esta comedia isabelina en cinco actos, en verso y prosa, de El Bardo, fue estrenada en 1594, y su argumento muestra el carácter díscolo y malhumorado de Catalina (Samantha Spiro), que ahuyenta a cuantos pretendientes se le acercan. Según la costumbre de entonces, su rico padre se niega a entregar en matrimonio a su hermana menor, Blanca (Sarah MacRae), hasta que ella no se haya casado; para desconsuelo de los aspirantes de la discreta muchacha. La llegada a la ciudad de Petruchio (Simon Paisley Day), un joven ambicioso y despreocupado y su disposición a cortejarla, cambian las cosas. Este planteamiento inicial se desarrolla en forma de diversas situaciones de enredo y abundantes diálogos ocurrentes en los que el ingenio verbal se convierte, sin duda, en la más contundente de las armas. Los actores mencionados están a la altura del desafío y con voces de trueno, sin amplificación, logran hacer reír a la audiencia presente que, literalmente, puede tocarlos. En tanto, Pearce Quigley, como Grumio, el criado de Petruchio, está sensacional.

Con subtítulos en castellano, esta versión muy convencional pero entretenida, se verá el próximo sábado 25 de abril, a las 15, en el canal Film & Arts.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios

Video

Efemérides, por Radio Perfil

Las principales fechas de la mano de la producción de Radio Perfil.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario