Friday 29 de March, 2024

TEATRO | 07-06-2020 00:45

Radiografía de la furia

“Coriolano” de Shakespeare. Con Tom Hiddleston y elenco. Dirección: Josie Rourke. Gratis en YouTube.

**** La cartelera porteña, en particular la esfera oficial, suele ir a lo seguro y probado cuando de Shakespeare se trata. Así, hemos visto a lo largo de los años varios “Hamlet”, “Macbeth”, “Sueños de una noche de verano”, pero pocos “Coriolano”. La versión más reciente fue en 2018, dirigida por el fallecido Manuel Iedvabni en labor conjunta con Pablo Flores Maini. Las razones parecen ser varias: la extensión del argumento, la cantidad de personajes o la complejidad de la tragedia que cuenta la trama.

Basada en el retrato que el historiador griego Plutarco hace del general romano Cayo Marcio Coriolano y las circunstancias que rodearon los enfrentamientos entre patricios y plebeyos, en los albores de la República; cuenta el ascenso del arrogante militar, su fallida elección como cónsul y su posterior venganza al avanzar con el ejército sobre Roma. Sólo los ruegos de las mujeres, en especial el de su madre, Volumnia, lograrán que desista de su arrebato en una genial radiografía de la furia.

Semejante texto, que requiere un intérprete de fuste para encararlo, encuentra en el popular Tom Hiddleston (el gerente de hotel en la miniserie “The Night Manager”, o el malvado Loki de la trilogía “Thor” y de toda la serie de films “Avengers”) a un actor excelente, capaz de transmitir la complejidad del héroe. Lo acompaña Deborah Findlay (Volumnia) en un retrato vívido de esa mujer cuya actitud hacia su hijo es una mezcla de devoción al héroe y exasperación. Se destacan también Birgitte Hjort Sorensen (protagonista de la serie “Borgen” en Netflix) como Virgilia, la esposa del oficial que, en la escena en que las mujeres le ruegan no destruir la ciudad, ofrece un brillante manejo de sus poderes sensuales; y Hadley Fraser, en la piel de Aufidius, acérrimo enemigo de Coriolano, quien deja entrever algo que El Bardo sugiere: el vínculo homoerótico, a pesar de la latente hostilidad, entre ambos guerreros.

En clave contemporánea y con muy buena dirección de Josie Rourke, esta versión filmada en el Donmar Warehouse, durante una función de 2014, puede verse en el canal gratuito de YouTube del National Theatre, desde el pasado jueves 4 y sólo estará disponible hasta el próximo 11 de junio.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios