Friday 19 de April, 2024

TEATRO | 19-10-2022 17:26

Invasión teatral en Cördoba

“Festival Internacional de Teatro Córdoba para la Infancia y la Juventud 2022”. El tradicional encuentro que conserva su formato itinerante e inclusivo al llevar diferentes propuestas por toda la provincia.

La Agencia Córdoba Cultura, a partir de este mes presidida por el gestor cultural Raúl Sansica, vuelve a demostrar que empero los vaivenes económicos que azotan al país, la cultura resulta primordial en tiempos azarosos. Por eso, es más que loable la organización de la 11° edición del Festival Internacional de Teatro para la Infancia y la Juventud, que se lleva a cabo hasta el domingo 16 de octubre.

Desde hace años, como una bienvenida costumbre de esta sección, contribuimos a difundir este tradicional encuentro en el interior del país, que conserva su formato itinerante e inclusivo al llevar diferentes propuestas estéticas por toda la provincia. Durante estos días se desarrollan más de 70 actividades en salas oficiales y en espacios de la capital cordobesa. El clásico evento, uno de los más importantes en Latinoamérica, muestra una impronta ecléctica, federal e internacional al sumar espectáculos de Italia (“La salvazione”), Uruguay (“Te invito agua clara”), Brasil (“Cuentos de arena”), México (“Gira”) y República Dominicana (“Cuentos a orilla del río”).

Este año, la inteligente idea curatorial, se basa en diferentes ejes temáticos, como, por ejemplo, fomentar el vínculo intergeneracional, entre abuelos, padres y nietos, para activar el intercambio no sólo entre elencos y espectadores sino también contribuir desde el arte a defender derechos como inclusión y diversidad.

El lanzamiento fue con una intervención artística en la que muñecos gigantes del Teatro Estable de Títeres de la Facultad de Arte de la Universidad Nacional de Córdoba, junto a una murga de la Fundación Desafiarte y músicos de la orquesta de la Fundación Juventud por la Inclusión y Participación Social, con sus instrumentos reciclados, alegraron la céntrica Plaza San Martín.

Integran la programación obras como “Niño sirena”, “La Catrina, recuerdos de Doña Francisca”, “Malvinas, 74 días/1982”, a cargo de la Comedia Cordobesa, la Comedia Infanto Juvenil del Teatro Real y el Teatro estable de Títeres. También los bebés a partir de los 6 meses tienen su espacio con “Los mundos de Manu”, de la Compañía Estación Primera Infancia. Además, habrá funciones en localidades como Río Cuarto, Capilla del Monte, Río Ceballos, Oncativo y Laguna Larga. En definitiva, una bienvenida invasión teatral.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios