Wednesday 24 de April, 2024

TEATRO | 18-01-2021 19:31

Lo escucho

“Lo escucho” de Bénabar y Héctor Cabello Reyes. Con Gabriel Goity, Jorge Suárez y elenco. Dirección: Carlos Olivieri. Metropolitan Sura, Av. Corrientes 1343.

****Aunque suene paradójico, Argentina tiene la mayor cantidad de psicólogos per cápita en el planeta. En nuestro país, existir se ha vuelto cada vez más complicado y, tal vez por eso, a nadie asombra que estos profesionales especializados en la conducta humana, sean tan requeridos a la hora de buscar cómo enfrentar los incontables problemas de la vida cotidiana.

Desde que el cineasta Alfred Hitchcock, en complicidad con el artista plástico Salvador Dalí, abordara por primera vez la temática del psicoanálisis en la película “Cuéntame tu vida” (“Spellbound”, 1945), mucha terapia y divanes alimentaron la creación artística. El teatro dio sobradas muestras de interés sobre la materia en diferentes oportunidades.

El reciente estreno de la bienvenida comedia francesa “Lo escucho” (el título original es “Je vous écoute”) abreva en este tópico, pero con mucho humor. En la trama, el día que promete ser de una languidez monótona para el claustrofóbico psiquiatra (Jorge Suárez), se trastoca con la aparición de un hombre perturbado (Gabriel Goity) que, granada en mano, amenaza con despacharlo de este mundo. Se trata de un diseñador de cocinas que acusa al discípulo de Freud de incitar a su esposa (Julieta Vallina), en tratamiento terapéutico con él, a romper el matrimonio. El entuerto se complicará aún más con la llegada de otros pacientes (Daniela Pal y Ricardo Cerone) y hasta de la mismísima mujer del despechado marido.

El infalible Goity encarna con exactitud a ese hombre exasperado, capaz de cualquier locura por recuperar el amor de su cónyuge. Bajo la capa de desvarío y amenazas presenta los matices de una sincera angustia amorosa. Suárez, con su vozarrón de mil matices, realiza una labor impecable, con infinita precisión al pasar de la atildada rectitud profesional al desmadre. Ambos logran una química total. Vallina luce brillante, mientras Pal y Cerone demuestran que nunca hay roles pequeños para grandes actores.

La propuesta, bien dirigida por Carlos Olivieri, es un soplo de aire fresco ante tantas malas noticias que nos golpean desde hace meses durante la pandemia. Consejo, vaya a divertirse, el impecable protocolo sanitario de la sala, y la diversión están aseguradas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Jorge Luis Montiel

Jorge Luis Montiel

Periodista crítico de artes y espectáculos.

Comentarios