Sunday 28 de April, 2024

TELEVISIóN | 11-09-2023 12:55

En la búsqueda de un enigma

“El tesoro de la isla”. Serie documental. Conducción: Rick y Marty Lagina. Producción: Prometheus Entertainment. Los jueves, a las 20:10 hs, por canal History, con múltiples repeticiones en la semana.

TRES ESTRELLAS

El lector puede pensar que se trata de una adaptación del famoso libro de aventuras escrito por el escocés Robert Louis Stevenson en 1834. En cambio, esta serie, cuyo título original es “La maldición de Oak Island”, bien podría ser
la radiografía de la obsesión humana por develar misterios.

Vamos por partes. Muchos creen que un enorme tesoro está enterrado en la denominada Oak Island (la isla de roble), ubicada al sur de la costa atlántica de Nueva Escocia, en Canadá, debido a las leyendas e historias que surgieron desde finales del siglo XVIII. Abundan las teorías sobre quién pudo haberlo escondido. Desde los infames piratas Capitán Kidd y "Barbanegra", sociedades secretas como los masones o los Caballeros Templarios, hasta el filósofo y pensador científico Francis Bacon, quien, según dicen, enterró allí los manuscritos originales de Shakespeare.

Lo concreto es que, en 1795, tres adolescentes descubrieron un extraño y profundo pozo artificial y, adentro, encontraron varios artefactos intrigantes. A lo largo de los años, celebridades de fama mundial se sintieron atraídas por el islote, impulsadas por otros hallazgos, como un trozo de eslabón de una cadena de oro y un pergamino con letra diminuta.

Algunos de los que invirtieron tiempo, energía y dinero en develar que podía haber escondido fueron el joven presidente Franklin Delano Roosevelt, y los famosos actores John Wayne y Errol Flynn. La tradición incluye cuentos de apariciones y luces espeluznantes, pero también una predicción generalizada de que no se encontrará ningún tesoro hasta que siete buscadores hayan muerto tratando de encontrarlo. El número actual de víctimas es de seis.

Así, el foco está puesto en los hermanos Rick y Marty Lagina, quienes compraron una participación de la empresa propietaria del predio y se convirtieron en los últimos de una larga lista de cazadores de riquezas. Basándose en las revelaciones científicas de que grandes fuentes de plata y oro se encuentran en las profundidades, los Lagina y su
equipo, tratan de identificar la ubicación aplicando tecnología de punta como la tomografía de muones y la realización de operaciones de excavación a gran escala que incluyen nuevos métodos de construcción de pozos y túneles.

Sin duda, resulta sumamente atrayente ver la tenacidad de estos hombres que han dedicado años y millones de dólares para descubrir la verdad sobre un acertijo envuelto en un enigma. Pero el mayor atractivo del envío radica en las lecciones de historia que se intercalan y muestran un derrotero de conquistas.

Galería de imágenes

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios