Thursday 25 de April, 2024

TELEVISIóN | 27-12-2021 12:42

La fuerza de una bailarina

“Force of nature”. Documental. Con Natalia Osipova. Se estrenó el domingo 19 de diciembre por Film&Arts.

★★★★ Film&Arts es el único canal de América Latina dirigido a los amantes de las artes y el espectáculo en todas sus manifestaciones. Con una imagen moderna y vanguardista que subraya “el arte del entretenimiento”, brinda a su audiencia una amplia gama de contenidos de alto nivel entre los que destacan grandes espectáculos de Broadway, eventos en vivo y algunas de las series de época más aclamadas de la actualidad, así como programas de entrevistas, documentales y películas.

El pasado domingo 19 de diciembre, estrenó “Force of nature (La fuerza de la naturaleza)” sobre la vida de la moscovita Natalia Osipova (1986), situada entre las más importantes bailarinas del firmamento de la danza clásica mundial. El cineasta Gerald Fox nos ofrece un estudio lúcido y altruista de la actual figura principal del Royal Ballet de Londres, a sus entonces 33 años. Podemos verla en ensayos para papeles clásicos, pero también combinando este aspecto de la danza con un enfoque audaz y exploratorio del trabajo contemporáneo. Por ejemplo, al colaborar con bailarines como el británico Jonathan Goddard y desarrollando nuevas piezas como “Mother”, del sudafricano Arthur Pita. Una propuesta ridículamente cómica pero inquietante, que requiere que Osipova baile junto a una figura de babushka.

La crítica especializada elogia en la intérprete su “minuciosidad y ferocidad”. De hecho, al verla, inspira admiración por combinar una maravillosa ligereza con un fuerte núcleo físico. Se podría afirmar que es una verdadera sílfide de acero. Su legendaria compatriota, la coreógrafa Natalia Makarova, mientras la dirige en los preparativos del ballet “La Bayadère” se estremece de cómo la aferra en la sala de ensayo: “¡Es tan fuerte! ¡Tengo moretones!”, confiesa risueña.

Natalia habla sobre su vida e historia, su infancia en Rusia, su tiempo en el Bolshoi, en el American Ballet Theatre y su presente. Sin duda, el envío resulta una introducción fascinante a esta artista superlativa. Habrá repeticiones en diciembre.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios