Friday 26 de April, 2024

TELEVISIóN | 27-10-2021 15:42

Un recorrido de 70 años

“¡Aire!”. Miniserie documental. Conducción: Leonor Benedetto. Los domingos, a las 21 horas, por la TV Pública.

Como parte de la celebración por sus setenta años de existencia, el pasado domingo, a las 21 hs, la Televisión Pública sumó una nueva propuesta: “¡Aire!”. La miniserie documental, conducida por la actriz Leonor Benedetto, recupera la memoria de trabajadoras y trabajadores que participaron del medio tanto delante como detrás de cámaras.

La protagonista de “Rosa de Lejos”, telenovela que selló el comienzo de la década de los ochenta, repasa además de los programas que marcaron a fuego cada época, la trayectoria de algunos artistas que quedaron grabados en el afecto popular.
En siete capítulos de media hora, el envío cuenta con los testimonios de más de setenta personas vinculadas a la emisora estatal, a lo largo de su historia, e imágenes y archivos de gran valor, que van desde las primeras transmisiones hasta la actualidad.

Parte del recorrido de los tres primeros episodios incluye el nacimiento del canal en los años cincuenta, los avances por ensayo y error, la llegada de la televisión privada en los albores de los sesenta, el paso de la improvisación creativa al trabajo cada vez más profesional, los hallazgos artísticos e idolatrías. Posteriormente también se abordarán la introducción de avances como el videotape y las transmisiones satelitales, en momentos en los que la Argentina atravesaba tiempos tumultuosos.

Luego será el tiempo de repasar la llegada de la TV en colores y la fascinación de los televidentes por el cambio tecnológico. Más tarde, en los noventa, la privatización de varios canales en todo el país, acompañado por una fuerte renovación tecnológica y, a la vez, un estilo de competencia implacable por el rating.

En la llegada del nuevo siglo, el envío recorrerá el avance de la televisión por cable, las mediciones de la audiencia minuto a minuto y las transformaciones que modificaron los hábitos de consumo a partir de la aparición de las plataformas y las redes sociales. 

 

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios