Thursday 25 de April, 2024

TELEVISIóN | 01-07-2021 15:22

Historias fascinantes

“Imperios de Asia”. Documentales. Conducción: Peter Lee. Los viernes, a las 22 hs, con repeticiones en la semana, por History 2.

**** En el sudeste asiático la diversidad fluye en la interacción entre tradición y modernidad. Sin detenernos en la pluralidad de lenguas y dialectos, hay países que se diferencian unos de otros por sus distintos sistemas estatales; algunos monárquicos otros republicanos, o por sus diferentes creencias religiosas: budistas, islámicos y cristianos.

Sin embargo, es posible distinguir cierta continuidad o, mejor dicho, la presencia de algunos fenómenos sociales, políticos, culturales y místicos que han logrado mantenerse a lo largo del tiempo, a pesar de las influencias y transformaciones que afectaron a la región. Elementos de antiguas civilizaciones, que esconden en sus orígenes un pasado de miles de años, y que sobrevivieron hasta el presente, en las distintas naciones, asumiendo nuevos significados, sin perder su identidad.

De la mano de Peter Lee, reconocido curador y académico de Singapur, esta miniserie documental de cuatro episodios de una hora, ofrece al espectador un entretenido viaje por colosales imperios que cambiaron el curso de la historia. Desde la ciudad de Ayutthaya, en Tailandia, que hace quinientos años fue una de las metrópolis más
grandes y cosmopolitas del mundo antiguo, hasta su magnífica transformación, desde un estado estancado en el tiempo, a la actual superpotencia global. También se adentra en el imperio de Bagán, en Myanmar, centro mundial del budismo; Angkor en Camboya, un territorio de icónicas ruinas que hoy podemos encontrar en el corazón de
la identidad camboyana; y el reino de Mayapajit, en la contemporánea Indonesia.

Dotado de una enorme simpatía, y cierto espíritu juguetón, Lee no duda en practicar algunos rituales ancestrales, acompañar las excavaciones de antropólogos, bailar danzas rituales o usar trajes milenarios. Para lograr el cabal entendimiento de las fascinantes historias, se utilizan ilustraciones con movimiento, al estilo de sugerentes sombras tailandesas.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios