Friday 19 de April, 2024

TELEVISIóN | 01-09-2022 15:32

Sueños (un viaje en el tiempo)

Recomendable documental nacional con Andrés Ciro Martínez, que repasa sus más de treinta años de trayectoria. En Flow Contenidos

★★★★ En exclusiva, Flow estrenó “Sueños (un viaje en el tiempo)”, documental sobre Andrés Ciro Martínez (1968), producido por BUDA Casa y 300 Productora, que está disponible para ver en cualquier dispositivo y desde cualquier lugar. Allí se cuenta cómo el cantautor argentino, uno de los artistas más populares de nuestro país, viajó a la provincia de Mendoza para la producción de “Sueños”, el disco orquestal que repasa sus más de treinta años de trayectoria como vocalista del grupo musical “Los Piojos” (1989-2009), y el lanzamiento de “Ciro y los Persas”, en 2009.

Según cuenta en el backstage, fue un sueño impensado el grabar con la Orquesta Filarmónica de Mendoza; y confiesa el desafío de amalgamar sus letras y melodías al universo de arreglos y acordes, con la suma de violines, clarinetes, cellos, cornos, timbales y violas. De esta manera, el envío plantea interrogantes como: ¿con qué sueña un artista que llenó el estadio futbolístico de River Plate con su icónica agrupación y años después lo volvió a lograr siendo solista con nuevo conjunto? o ¿cuántos deseos fueron cumplidos y cuántos quedan por cumplir? Martínez responde siempre con bienvenida franqueza y locuacidad, frente a una escrutadora cámara.

Los bellos parajes de montaña son un marco ideal para relatar muy personales sensaciones al escuchar su música en este complejo y rico formato sonoro. Igualmente, nos permite ver la intimidad del proyecto que dio como resultado un material musical extraordinario. Sin duda, es un viaje en el tiempo de casi dos horas que no sólo repasa su carrera, ya que incluye las versiones acústicas de “Guerras”, grabado durante la pandemia.

Para los fanáticos, también se incorporó “Ciro y Los Persas en el Teatro Ópera”, un concierto realizado por Martínez y esa banda en el marco de la adversidad sanitaria mundial de 2020. Recordemos que cuando el mundo se detuvo, la música buscó el modo de continuar: casas, estudios, o salas con butacas vacías, eran el único modo de seguir acompañándose mutuamente con el público. Este se llevó a cabo el 11 de diciembre de aquel año y fue el segundo show por streaming que hicieron, ya que en agosto se transmitió un breve set en el Luna Park, dentro del Cosquín Rock virtual.

Estos bienvenidos lanzamientos son parte de la estrategia de Flow que continúa desarrollándose para fortalecer su propuesta de contenidos nacionales, apoyando la industria local y sumando nuevas producciones exclusivas y originales a la plataforma. Algo loable que, en este caso, vale la pena recomendar.

Galería de imágenes

En esta Nota

Alejandro Ullúa

Alejandro Ullúa

Periodista crítico de televisión.

Comentarios