TURISMO | 11-11-2020 04:10

La cultura se abre camino en tiempos de pandemia

Frente a las necesarias restricciones impuestas a la circulación y a la asistencia a lugares públicos, los prestigiosos museos y espacios de arte de Tigre encuentran nuevas formas de manifestarse desde el universo virtual.

Tigre alberga en su territorio una gran cantidad de museos, casas históricas, espacios de arte y centros culturales. En torno a ellos, el Municipio ofrece una variada gama de exhibiciones, ciclos y actividades. En tiempos de pandemia, todas estas instituciones e iniciativas han sabido adecuarse para continuar brindando experiencias enriquecedoras a quienes deciden aventurarse en el arte, la historia y la cultura.

El Museo de Arte Tigre (MAT) cumple 14 años y, a través de sus redes sociales, nos acerca sus contenidos: su colección permanente y muestras temporarias como “Clubes de remo, su historia y patrimonio”, así como un relevamiento fotográfico de casas del Delta y de la ciudad de Tigre y un seminario virtual de collage. El protocolo sanitario ya está elaborado para cuando se autorice la reapertura. En diciembre, se abrirán los jardines con talleres de arte al aire libre y una recorrida por las esculturas emplazadas en el exterior.

Quienes gusten de la historia pueden visitar el Museo de la Reconquista y el Museo Casa Sarmiento. Ambos postean a diario videos, fotos, reflexiones y actividades, así como relatos y efemérides sobre hechos históricos, objetos de colección y personajes trascendentes para el partido. Además, quienes deseen indagar sobre la historia de Tigre pueden acceder al blog del museo: museodelareconquista.blogspot.com.

Los amantes de la literatura no pueden dejar de recorrer los contenidos propuestos por la Casa Museo Haroldo Conti que recopila valiosos relatos del reconocido escritor y que revela los secretos de su casa del Delta. En sus redes sociales, el público puede encontrar textos del autor, como “Sudeste”, y de otros autores vinculados con Conti y escritos sobre el entorno; documentales e información sobre la casa y los objetos pertenecientes a la colección; un recorrido virtual por su panelería y una colección de fotos antiguas tomadas en la casa o el predio.

La Casa Museo Xul Solar comparte fotos y textos sobre la obra del prestigioso artista, sus amigos, sus influencias y su entorno, con personajes como Jorge Luis Borges, Oliverio Girondo y Roberto Arlt, entre otros. Tampoco faltan sus inventos, entre los que se destacan el panajedrez y la panlengua, los títeres, los san signos y su especial vínculo con el esoterismo a través de la astrología, el tarot, la cábala, las religiones, la antroposofía y la teosofía.

En el centro de la ciudad se encuentra la Casa de las Culturas - Villa Carmen, dedicada al arte contemporáneo local y nacional. A través de sus páginas viene realizando múltiples publicaciones en torno a la exhibición “Tigresas”, focalizándose en contenidos sobre arte y género, reflexiones sobre el arte contemporáneo y también sobre muestras anteriores.

También desde @CulturaTigre, en Facebook, el Municipio ofrece el ciclo de entrevistas “Mano a mano con los artistas”, con distintas figuras, y los sábados se disfruta de “Nuestros artistas”, una serie de conciertos de vecinos músicos de Tigre y obras de teatro.

> En agenda

Este mes llega la 7ma edición de “Tigre Photo Art Seven Days”, organizado por el FotoClub Tigre. Se trata de una iniciativa, en este caso en formato virtual, que presentará un interesante cronograma de charlas y conferencias en las que participará, por ejemplo, el destacado fotógrafo Gonzalo Prados, quien visitó tres veces las Islas Malvinas y publicó un libro sobre ellas.

En noviembre también continuarán los encuentros virtuales educativos de todos los museos locales. El objetivo está puesto en seguir trabajando en la formación y capacitación junto a la reconocida museóloga Florencia González de Langarica, quien desarrollará temas relacionados con el lugar que ocupan los museos en tiempos de pandemia, la proyección de actividades en el espacio exterior de los mismos y la generación de contenidos como un espacio para el reencuentro.

Para finalizar el año, en el marco del natalicio de Xul Solar el 14 de diciembre, se dictará un curso virtual sobre “Xul-Borges, sus cartas natales”. En él se abordarán los 24 años de amistad que compartieron ambas figuras.

Para el verano, Tigre planea talleres virtuales de escritura y artes visuales desde la Casa Museo Haroldo Conti, bajo el nombre “Haroldo Conti en el Delta”. En los encuentros se recorrerá la vida y obra del escritor, su especial vinculación con el territorio isleño y también con la casa que es hoy sede de las actividades. Los talleres serán gratuitos y abiertos a todo público.

También te puede interesar

por R.N.

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios