Wednesday 24 de April, 2024

POLíTICA | 16-04-2017 00:00

El libro de Isela Constantini que aterra al PRO

La ex titular de Aerolíneas Argentinas prepara una obra que puede revelar por qué la echaron. Factor Avianca.

Los movimientos de Isela Costantini siguen siendo motivo de atención. Desde antes de asumir como presidenta de Aerolíneas Argentinas había generado expectactiva y su gestión se miró con mucho detenimiento. Su explosiva salida de la aerolínea estatal hizo demasiado ruido y ahora el lanzamiento de un libro genera las mismas preguntas sobre su paso por la gestión. ¿Qué sabe Isela Costantini?

La editorial Penguin Random House comunicó el viernes 7 de abril que la ex CEO de General Motors y de Aerolíneas Argentinas había firmado un contrato para escribir un libro. La novedad activó las alarmas en el Gobierno y generó preocupación por lo que pueda llegar a revelar Costantini. Las memorias de Isela y los detalles de su última discusión con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich el día antes de su renuncia serían una lectura apasionante para los amantes de las comidillas del poder. Ni hablar de los diálogos con Mauricio Macri en Chapelco, a mediados de febrero de este año, luego de su salida de Aerolíneas.

Los editores de Random House son conscientes de la expectativa que genera Costantini y es por eso que la comunicación de la firma del contrato, con foto y todo, no es un gesto ingenuo. No lo hacen con todos sus autores. Apenas se distribuyó la gacetilla de prensa, la noticia fue levantada por los principales portales de noticias y se comenzó a especular sobre el contenido del libro. Isela, que tampoco es ingenua, se prestó al juego de la especulación. Al fin y al cabo, se trata de vender libros. La obra, según comunicaron, saldrá este mismo año.

Contenido

Antes de ser convocada para administrar Aerolíneas Argentinas, Costantini estaba trabajando en un proyecto de libro sobre el liderazgo de las mujeres en el mundo empresarial. Allí plasmaba su experiencia en General Motors y los factores femeninos a la hora de liderar equipos de trabajo. Cuando a la directora literaria de Random House, Florencia Cambariere, le llegó la idea, no dudó en convocarla. A la experiencia en la automotriz, Isela ahora podrá sumarle lo vivido en Aerolíneas Argentinas. No es lo mismo dirigir una empresa privada que una estatal, en la que, además del directorio y distintos sindicatos, tiene que lidiar con los deseos de la política. Además del libro, Isela es convocada por empresas del exterior para que cuente su experiencia de éxito y liderazgo femenino. Hasta hace unos meses, Costantini buscaba reinsertarse en el mundo corporativo, pero hasta ahora las únicas ofertas que le llegaron fueron para transmitir su experiencia. Tal vez su futuro esté más en línea con charlas motivacionales en empresas que como CEO.

En el Gobierno no entienden el fenómeno. “Por qué la utilizan como caso de éxito, si nosotros la echamos”, dicen. Y agregan que Aerolíneas Argentinas disminuyó su déficit gracias a que el Gobierno canceló la deuda con los holdouts, lo que permitió refinanciar la deuda de la empresa; se disminuyó el precio del combustible y la devaluación le permitió reducir el costo en dólares de los empleados.

La salida de Isela Costantini del Gobierno generó mucho ruido porque sucedió en el momento en que se definía la política aeronáutica del país y cuando se terminó aprobando el ingreso al mercado de las aerolíneas low cost, entre las que estaban Avianca y Fly Bondi. La primera había comprado la empresa aérea MacAir al grupo Socma, de la familia Macri. La polémica desatada por ese dato obligó al Gobierno a retroceder sobre sus pasos y frenar la autorización de Avianca hasta tanto no se resuelva si hay o no conflicto de intereses. Por este escándalo se inició un expediente judicial en el que el fiscal Jorge Di Lello pidió que citen a Isela como testigo.

Reencuentro

Costantini estuvo al frente de Aerolíneas Argentinas 342 días y su relación con el ministro Dietrich quedó en pésimas condiciones. El próximo capítulo de esta novela tendrá lugar el 24 de abril en el hotel Hilton, donde se hará la cena anual del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec) a la que asistirán Mauricio Macri y sus ministros, entre ellos Guillermo Dietrich. Costantini se incorporó al Consejo de Administración de Cippec el pasado 5 de abril -dos días antes de firmar el contrato del libro- y será presentada en sociedad en la cena de gala. Su llegada a Cippec no llamó la atención. Isela conoce a Jorge Mandelbaum, el presidente del Consejo de Administración, desde que eran vecinos en la torre Grand Bourg. Él la convocó. En el Consejo compartirá directorio con Guillermo Stanley, el padre de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley; el ex ministro de Economía de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, Roberto Lavagna; el secretario general de UPCN, Andrés “Centauro” Rodríguez, y el ex presidente del Banco de la Provincia de Buenos Aires, Gustavo Marangoni, entre otros.

Si Macri asiste a la gala de Cippec, dirá unas palabras. ¿La felicitará? En el Gobierno la prefieren ocupada y feliz antes que desempleada y enojada. Y escritora.

También te puede interesar

Galería de imágenes

En esta Nota

Rodis Recalt

Rodis Recalt

Periodista de política y columnista de Radio Perfil.

Comentarios