Friday 26 de April, 2024

CULTURA | 02-10-2022 00:02

Comienza un mes de grandes eventos artísticos en Buenos Aires

Importantes encuentros de arquitectura, literatura y artes visuales reunidos en pocos días en la ciudad. Visitas internacionales, exposiciones y conferencias. Aquí, una breve guía

Después de la segunda mitad del año, el tiempo parece acelerarse. Parte de esta impresión la genera una agenda de propuestas muy intensa, en lo que se considera la temporada alta de eventos. El arte no es en absoluto ajeno a este fenómeno: solo en las próximas semanas, Buenos Aires será sede de cinco iniciativas fundamentales en este mundo, abarcando desde arte plástico a literatura y arquitectura.

Julián D'Angiolillo

Espacios de encuentro

La Semana del Arte es un evento organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, del 27 de septiembre al 4 de octubre que busca de intervenir distintos espacios de la urbe. Así, la ciudad propone una programación interdisciplinar y gratuita, creando un gran museo a cielo abierto entre exhibiciones, charlas, performances, proyección de documentales, homenajes a artistas nacionales, módulos de formación y actividades para disfrutar en plazas, teatros, estaciones del subte y otros puntos urbanos. “La Semana del Arte es el reflejo del trabajo en conjunto para seguir fortaleciendo y amplificando nuestra oferta de arte contemporáneo. Es una de las propuestas más completas y diversas de la ciudad, porque se integra al espacio público”, ilustra Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la ciudad de Buenos Aires.

La propuesta incluye redescubrir la ciudad a través de 10 obras de artistas locales, que fueron seleccionadas en una convocatoria abierta a la cual se postularon más de 300 proyectos. Estas exploran técnicas diversas y abarcan desde la pintura y la escultura hasta la fotografía y el arte digital. Podrán verse en espacios como el Jardín Botánico, Colón Fábrica y el Parque Rivadavia, entre otros puntos. El programa completo se puede descargar en la página del Gobierno de la Ciudad.

Edificio Pelli-Clarke

El foco en la arquitectura

El romance de Buenos Aires con el arte continúa con la Bienal de Arquitectura en su edición 18°, del 28 de septiembre al 2 de octubre, en el Faena Art Center. Por primera vez, la entrada será libre y gratuita, y susprincipales temas serán inclusión, integración, sustentabilidad y la transformación de centros urbanos. La exposición central será una novedad: tendrá un modo expositivo totalmente digital, presentando una propuesta de soporte tecnológico con 50 estudios de arquitectura invitados junto a 120 proyectos seleccionados en una convocatoria abierta. Todos ellos participarán por el Gran Premio Bienal. La digitalidad también permitirá acceder a conferencias con grandes referentes internacionales, como Patrik Schumacher, del equipo de Zaha Hadid Architects, o Juan Lucas Young, de Sauerbruch Hutton.

Open House

Entre sus distintas propuestas de encuentros resaltan los recorridos urbanos, donde Open House Buenos Aires es uno de los más aclamados. En su décimo aniversario, este evento que se realiza también en las capitales más importantes del mundo, se celebrará el 1 y 2 de octubre, abriendo las puertas de más de 160 espacios y edificios de la ciudad de gran valor arquitectónico, cultural y patrimonial. La gran mayoría no requiere inscripción previa, y la información de cada edificio puede consultarse en la página web de Open House Buenos Aires. ¿Algunas de las joyitas de este año? La Mueblería Díaz, el icónico chalet sobre un edificio en la Avenida 9 de Julio, el Palacio de Aguas Corrientes, la Casa Cubo o el Barrio Parque Los Andes. En todos los casos, las visitas serán guiadas por los arquitectos que diseñaron esos espacios, los dueños o un equipo de voluntarios (que este año superan los 800, todo un récord).

La fiesta del arte

La celebración sigue en Filba, el Festival Internacional de Literatura, que se realiza del 28 de septiembre al 2 de octubre tanto, en versión digital como presencial. Las charlas y conferencias presenciales tendrán lugar en Malba, el Centro Cultural Recoleta, la Galería Ruth Benzacar y las librerías Eterna Cadencia y Aristipo. “Invitamos a poner pausa y disfrutar cinco días de literatura, en los que la potencia transformadora de esta circule entre escritores y lectores”, proponen desde la organización.

Laurie Anderson

¿Y qué puede hacerse en estos cinco días? Presenciar entrevistas, diálogos, talleres, lecturas, recitales poéticos, performances, ilustración en vivo, maratones de escritura y hasta la posibilidad de traer los propios libros y llevarse otros, un trueque en tiempos de crisis. Y la siempre tentadora oportunidad de conocer a los autores preferidos que este año son figuras como Laurie Anderson, Andrés Barba, Pedro Mairal y Leila Guerriero, por solo nombrar algunas. La apertura del encuentro estará a cargo de María Negroni. Programa e inscripciones para las actividades que lo requieran, en la página web de Filba.

María Negroni

El cierre de estas semanas efervescentes de creatividad estará a cargo de arteba, el 7, 8 y 9 de octubre en el Centro Costa Salguero. En busca de aprovechar el movimiento del fin de semana largo, la feria de arte más importante de la región se propone ser un punto de encuentro de artistas, galeristas, curadores, coleccionistas, compradores y trabajadores de la cultura, así como público de todas las edades en su 31° edición.

ARTEBA

Más de 400 artistas se presentarán en las categorías Sección Principal (galerías establecidas), Stage (la nueva generación) y Utopía (proyectos experimentales y artistas emergentes). A la vez, se ofrecerá una programación artística que busca dar cuenta de la amplia diversidad de formatos existentes para la producción contemporánea. “Nuestra programación da lugar al desarrollo de reflexiones sobre temas fundamentales como la sustentabilidad, la relación con nuestros cuerpos y los cuerpos ajenos, la posibilidad de incorporar la experiencia como una manera alternativa de pensamiento y el vínculo que establecemos con la tecnología”, ilustran desde la organización.

En cuestión de arte en Buenos Aires, la mesa está servida y hay platos para todos los gustos. Solo es cuestión de abrir la agenda y hacerse un espacio para cada cita.

Galería de imágenes

Vicky Guazzone di Passalacqua

Vicky Guazzone di Passalacqua

Comentarios