Tuesday 19 de March, 2024

CULTURA | 28-11-2022 18:19

Malvinas: las fotos recuperadas

La muestra "Las fotos recuperadas de Malvinas" se realizará en el Teatro Argentino de La Plata hasta el 11 de diciembre.

La exposición fotográfica "Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam", organizada por la Agencia Nacional de Noticias, será inaugurada en el Teatro Argentino de La Plata. La muestra podrá visitarse hasta el 11 de diciembre, de 16 a 19hs, con entrada libre y gratuita.

En el encuentro, se podrá apreciar la cobertura fotográfica exclusiva de los enviados especiales y los  corresponsales de guerra  de la agencia de noticias.  La exposición reúne fotos sobre momentos claves del conflicto bélico, la vida cotidiana de los isleños, la cobertura periodística en la zona y la situación de los soldados en el frente.

Estas imágenes históricas de la Guerra de  Malvinas y el contexto político-social del país durante la última dictadura militar,  fueron captadas por fotoperiodistas profesionales de la agencia Télam destinados a registrar las noticias en la zona de litigio. El material fotográfico sobre el enfrentamiento  se logró preservar  tras reiterados robos, sustracciones y  pérdidas, muchas de estas imágenes serán expuestas por primera vez tras estar permanecer ocultas por 40 años.

Las fotos recuperadas de Malvinas. Archivo Télam

En la exhibición del archivo, que está a disposición de la comunidad de forma digital desde el 10 de junio, las imágenes tomadas tras el desembarco argentino en las islas el 2 de abril de 1982, formaran parte de una gira federal destinada a exhibir el material en todo el país. Una iniciativa que involucra un compromiso con la historia visual del país.

Las imágenes fueron obtenidas por los fotorreporteros Román Von Eckstein, Eduardo Navone y Eduardo Farré en pleno campo de batalla. Y se llevó a difundir al publico, tras el estreno del documental "Los medios de la guerra", coproducido por Télam y Radio y Televisión Argentina (RTA) que “profundiza sobre la participación de medios nacionales y extranjeros en el escenario de una guerra hoy fragmentada en el recuerdo, coartada en su cobertura y censurada por ambos contrincantes”.

La inauguración, que se realizara el último martes de noviembre, y en la que participarán la presidenta de Télam, Bernarda Llorente, y la titular del Instituto Cultural bonaerense, Florencia Saintout, se llevará a cabo en el hall central del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino de la capital bonaerense. Con esta propuesta cultural,  se tratará de promover la difusión  de los registros históricos como patrimonio audiovisual para evitar la  falta de políticas públicas de preservación y conservación, y concientizar acerca de su necesidad.

 

 

Galería de imágenes

Gustavo Winkler

Gustavo Winkler

Redactor.

Comentarios