Friday 26 de April, 2024

POLíTICA | 06-12-2022 18:10

Quiénes son las figuras del kirchnerismo condenadas por corrupción

Cristina Kirchner, luego del fallo por la Causa Vialidad, se suma a la larga lista de funcionarios K con sentencia judicial.

La Justicia condenó a la vicepresidenta en funciones, Cristina Kirchner, a 6 años de prisión, inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora responsable de administración fraudulenta. La condena hacia la vicepresidenta fue bajo el cargo de administración fraudulenta de la Obra Pública durante sus mandatos como presidenta (2007 a 2015), hechos que se hicieron conocidos como la “Causa Vialidad”.

Ya antes de la sentencia, Cristina había dicho que la misma “estaba escrita” y lanzó duras palabras contra el Tribunal que debía expedirse sobre su condena. “Cuando hablé de 'lawfare' fui muy generosa si dije que este era el tribunal del lawfare, después de todo lo que me tocó vivir este tribunal es un pelotón de fusilamiento”, declaró. Y además de Cristina, ya son 12 los funcionarios kirchneristas 

Otro de los funcionarios en la lista de los condenados es Sergio Urribarri, embajador argentino ante Israel y ex gobernador de Entre Ríos. Uribarri fue condenado bajo los cargos de peculado (delito que comete un funcionario público cuando toma para sí caudales que debe custodiar por su cargo )y negociaciones incompatibles con la administración pública.  

Hasta ahora, el funcionario de más alto cargo con condena judicial fue el ex vicepresidente Amado Boudou, a quien la Justicia encontró culpable de haberse hecho con la imprenta Ciccone Calcográfica por medio de testaferros y de haber utilizado su cargo para asegurarse contratos con el Estado. El ex vicepresidente goza hoy de libertad condicional, pero quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

El segundo en jerarquía en la lista de condenados fue el ex ministro de Planificación Julio De Vido, quien fue absuelto en la Causa Vialidad. De Vido fue ministro de Planificación Federal del gobierno de Néstor Kircher, y también de los dos gobiernos de Cristina. Fue condenado por comprar trenes en mal estado a Portugal y España y al mismo tiempo aguarda a que la Justicia se expida sobre la condena de más de cinco años por la tragedia de Once y por la causa de Yacimientos Carboníferos Río Turbio

La ex ministra de Economía Felisa Miceli fue condenada a tres años de prisión por encubrimiento agravado, luego de que se descubrieran 100 mil pesos y 31 mil dólares en el baño de su oficina durante una requisa de bomberos. Y también integra la lista el ex titular de AFIP, Ricardo Echegaray, quien fue condenado a casi cinco años de prisión por defraudar al Estado en la causa Oil Combustibles. 

Ricardo Jaime, ex secretario de Transporte del kirchnerismo, fue también condenado por la compra de trenes chatarra por la que fue condenado Julio De Vido: recibió 8 años de prisión. Y fue condenado el ex secretario de Obras Públicas, José López, quien recibió una pena de 6 años de prisión en 2019 por enriquecimiento ilícito, aunque desde hace un tiempo está en libertad bajo fianza.

Es recordado por haber ingresado de madrugada a un convento con 9 millones de dólares en bolsos y una carabina, en 2016, poco después de que Cristina Kirchner abandonara la presidencia.

La ex secretaria de Ambiente de Néstor Kirchner, Romina Picolotti, fue condenada: 3 años de prisión en suspenso más la devolución de 7 millones de pesos por defraudar al Estado y hacer uso de fondos públicos para gastos personales.  

Tras la renuncia de Ricardo Jaime, Juan Pablo Schiavi se hizo cargo de la secretaría de Transporte. Y como su antecesor, fue condenado a cinco años y seis meses de prisión por administración fraudulenta y estrago culposo agravado a raíz, también por la Tragedia de Once. Actualmente está en libertad condicional.

Finalmente, y aunque no fue funcionaria pública del kirchnerismo, la líder de la agrupación Túpac Amaru, Milagro Sala, recibió 13 años de prisión por el desvío de 60 millones de pesos para la construcción de viviendas sociales  Y Lázaro Báez, fue condenado a doce años de cárcel por lavar 55 millones de dólares y es, también uno de los condenados en la Causa Vialidad, donde se le asignaron 6 años de prisión. 

 

por R.N.

Galería de imágenes

Comentarios