Editorial / 23 de julio de 2012

Eva, Evita y otras Evas

En la semana que se cumplirán 60 años de la muerte de “la abanderada de los humildes”, NOTICIAS ofrece un especial con el análisis de historiadores, escritores y artistas.

BACKSTAGE. La foto icónica del peronismo militante y otra de la misma serie, en ambiente chic.

El 26 de julio se cumplen 60 años del fallecimiento de Eva Duarte de Perón. La Argentina llega a este aniversario en pleno segundo mandato de una Presidenta de origen peronista antecedida en el poder por su propio esposo, y cuyos discursos más encendidos suelen evocar el tono combativo de quien en 1952 “pasó a la inmortalidad” como “abanderada de los humildes” o, más simplemente, como Evita.

La fecha irrumpe, también, en pleno proceso de fractura del justicialismo, por lo cual es de esperar que el próximo jueves se sublimen, en distintos homenajes, diversas y hasta contrapuestas versiones sobre quién fue en verdad la segunda esposa de Juan Domingo Perón y, ante todo, de qué lado de la división se ubicaría hoy.

Por encima de cualquier especulación coyuntural, NOTICIAS da por hecho el abanico de inspiraciones que arroja el nombre de Eva Duarte y dedica a la recordación la sección Cultura completa y ampliada de esta edición. Más allá de las posturas políticas, Evita se fue consolidando con el paso de las décadas en un factor de elaboraciones filosóficas, sociológicas, literarias e incluso plásticas que no pasan desapercibidas.

En la riquísima producción de 10 páginas coordinada por Adriana Lorusso, caben la Eva “del sacrificio personal y el autoritarismo” de la escritora Alicia Dujovne Ortiz hasta “la inseparable heramienta de Perón para ejecutar un destino” (Julio Bárbaro), pasando por “la mujer del látigo y a la vez hada buena mucho más polisémica y compleja que el Che Guevara fotografiado por Korda” de que habla el artista Daniel Santoro, cocreador de las férreas gigantografías que adornan el Ministerio de Acción Social.

La “protoguerrillera setentista que jamás hubiera sido en vida” (Juan José Sebreli) se cruza aquí con “la Evita evitada por Perón en los ’70” del historiador Felipe Pigna. Un verdadero documento, en fin, ilustrado, además, con fotos inéditas.

En esta nota: ,