Thursday 28 de March, 2024

SHOWBIZ | 19-12-2015 13:57

Reed Hastings, el fundador de la nueva TV

NOTICIAS entrevistó al CEO de Netflix. La competencia con los servicios tradicionales. Los planes y los pronósticos para Argentina.

Aún es temprano para decirlo, pero quizá en los libros que se escriban sobre los cambios en el ecosistema de medios argentino en los primeros años del siglo XXI se destacará como una fecha importante el 7 de septiembre de 2011. Ése fue el día en que desembarcó oficialmente Netflix en el país. El servicio de películas y series por streaming está revolucionando la manera en la que se consumen los contenidos alrededor del globo, poniendo en alerta no sólo a los canales de televisión de aire y cable, sino también a los proveedores de Internet, quienes ven con preocupación cómo aumenta el consumo de banda ancha mientras sus tarifas están congeladas o, en el mejor de los casos, atrasadas con respecto a la inflación.

En este marco, en el que Netflix continúa creciendo pero suma a cada paso nuevos desafíos, pasó por Buenos Aires su CEO, Reed Hastings. El estadounidense, que fundó la compañía junto a Marc Randolph en 1997 como una empresa de alquiler de DVD por correo, había pisado territorio argentino en 2011 para presentar el servicio de streaming. Cuatro años después, dialogó con NOTICIAS para hacer un balance y responder a las nuevas incógnitas que depara el futuro.

Noticias:En noviembre de 2013 Ted Sarandos, jefe de contenidos de Netflix y el hombre detrás de producciones como “House of Cards”, nos brindó una entrevista en la que hizo un balance positivo de los primeros dos años del servicio en el país. ¿Qué evaluación realiza usted de los siguientes dos años?

Hastings: Bueno, nadie podrá negar que en este tiempo crecimos…. ¡y cómo crecimos! Por ese entonces teníamos uno o dos shows originales. Hoy contamos con 75 títulos propios. Es una expansión gigantesca que incluyó pasar de 30 a 70 millones de miembros en todo el mundo. Crecimos en audiencia, en cantidad de países en los que estamos presentes y no vamos a parar. Confiamos y esperamos que ese crecimiento continúe.

Noticias:Sarandos también declaró hace poco que el plan de Netflix era “convertirse en HBO de manera más rápida de lo que HBO pueda convertirse en Netflix”. Puede parecer una declaración oportunista pero lo cierto que es HBO acaba de anunciar que ofrecerá su servicio GO como una plataforma separada del servicio de cable…

Hastings: HBO tiene un número increíble de Emmys y casi el doble de nominaciones. Digamos que para poder alcanzarlos nos resta aún un largo camino. Son geniales en lo que hacen y nosotros tenemos que trabajar muchísimo para poder incluso acercarnos. Pero la historia que tiene HBO tiene un peso específico tan grande que les dificulta el crecimiento y la velocidad. Nosotros, en cambio, somos más livianos y tenemos mayores facilidades para mutar y cambiar.

En el futuro, los conglomerados de televisión tradicional se convertirán en plataformas on line con contenidos específicos. Es lo que sucedió con BBC, que entró tarde al servicio de streaming y hoy tiene ciclos que tienen mayor cantidad de audiencia por Internet que al momento de su estreno tradicional, en un día y horario específico. Y en Estados Unidos la cadena CBS ofrece todos sus programas on demand a cambio de un pequeño gasto.

Noticias:¿Y la competencia? ¿Contra quién pelea Netflix?

Hastings: Definitivamente no peleamos con los canales tradicionales de televisión: hoy queremos estar en el tiempo libre de las personas, que cada vez es más escaso. El espacio que le dedican al entretenimiento no es infinito y cada vez existen más opciones de actividades para hacer. Entonces estamos peleando contra ver un DVD o jugar a la PlayStation. Y cuando la realidad virtual crezca y se masifique, también será una competencia para nosotros.

Y nosotros nos preparamos para esa competencia: Netflix ofrece un gran catálogo, estamos creciendo en contenido en 4K y nos vamos adaptando cada vez mejor a las nuevas pantallas.

Noticias: La innovación parece estar en el ADN de Netflix. La compañía es uno de los casos emblemáticos de análisis de Big Data: puede hacer las mejores recomendaciones de títulos basándose en lo que conoce de mis hábitos y el de otras personas, ¿existe algo diferente que tengan los usuarios argentinos?

Hastings: Una de las sorpresas que nos llevamos en el análisis de datos es que no nos sirve mucho saber si un usuario es de Argentina o de otro país, porque los gustos no están tan atados a la idiosincrasia local como creíamos. Quizá el usuario que más se parece a vos está en Suiza o en Canadá. Entonces nosotros queremos darte una experiencia personalizada para vos, no para un ciudadano de tu país.

Noticias: Usted afirma que Netflix es el paradigma de la televisión del futuro, pero la televisión es mucho más que ficción, documentales o shows de comedia. Incluye noticias, reality shows, deportes. ¿Alguna vez se meterán en esos géneros?

Hastings: Creo que nunca haremos noticias o deportes, es algo que no está en nuestros planes. Son géneros muy grandes y con dificultades muy particulares que quizá no conocemos bien ni nos imaginamos. Pero queremos experimentar con nuevas ideas. Por ejemplo, pronto debutaremos con nuestro primer talk show, que conducirá Chelsea Handler

Noticias:¿Y cuál es el rol que ocupa América Latina en estos planes a futuro?

Hastings: Sin dudas es una de las regiones más fuertes para nosotros, con una relevancia estratégica muy singular. Hace un año teníamos 5 millones de usuarios y hoy podemos afirmar que crecimos muchísimo. Eso se debe a diferentes factores. Uno es que comenzamos hace bastante, ya hace cuatro años. Es muy distinto a lo que sucede en España en donde recién desembarcamos hace ocho semanas. Y el otro es que la penetración de la banda ancha de tu país es altísimo.

Noticias:Muchos recuerdan que cuando llegaron a la Argentina casi todo el catálogo estaba doblado, sin subtítulos…

Hastings: Aprendimos muchas cosas desde que comenzamos y pudimos cambiar las cosas que entendimos que estaban mal. Nuestra flexibilidad para modificar y mejorar es el signo de que nos importan nuestros usuarios en América Latina y en Argentina.

Noticias: Aquí hay una larga tradición de piratería que responde, en muchos casos, a la manera en la que la industria se manejó con la región en el pasado: pocos títulos en cartel, estrenos que llegaban con mucha demora, deficiente promoción de aquello que no era comercial, ¿cree que las descargas ilegales y las copias no originales alguna vez desaparecerán?

Hastings: Siempre habrá versiones ilegales de las cosas que nos gustan, no creo que eso vaya a desaparecer. Sin embargo, cuando uno le ofrece a las personas opciones claras, sencillas y económicamente favorables para consumir legalmente productos culturales, la adhesión es inmediata. Para nosotros la piratería es un competidor más en el escenario actual, pero cada vez más personas encuentran difícil y peligroso acceder a ella y se vuelcan a servicios de calidad y que no son costosos.

Noticias: Cuando reciben pronósticos de crisis para países como Argentina o Brasil ¿temen por el crecimiento de Netflix?

Hastings: Para nada. Aquí el crecimiento del consumo de Internet no se detuvo, incluso con los vaivenes económicos que han ocurrido en los últimos años. No nos preocupa una posible crisis argentina, estamos convencidos de que no habrá merma de usuarios y que seguiremos creciendo con el mismo ritmo.

por Tomás Balmaceda

Galería de imágenes

En esta Nota

Comentarios